- Advertisement -

Por Roberto Hugo González

Publicado originalmente por Mega Metropolis Health & Fitness edición impresa de Octubre 2009

El cerebro, uno de los órganos más grandes y complejos del cuerpo humano, se forma de más de 100 millones de nervios que forman una red de comunicación con billones de conexiones llamadas sinapsis; conformando varias áreas especializadas que trabajan juntas.

Si su médico le diagnostica un coágulo de sangre en el cerebro (en términos médicos se llama craneotomía por hematoma subdural) se le tiene que perforar el cráneo para drenar la sangre coagulada y hacerle sentir mejor. Este procedimiento no es algo para hacer a uno reír.

Mega Metropolis Health & Fitness fue invitado por el Mission Regional Medical Center a observar esta cirugía que realizaría el Dr. Syed Khalid Hussain, F.C.S., F.I.C.S., quien es un experimentado neurocirujano, de Pakistán, ahora ciudadano de los Estados Unidos y practicando en Mission, Texas. Tiene una extensa carrera médica, desde ser Profesor del Departamento de Anatomía  Quirúrgica de la Universidad de Medicina de Liaquat, en Pakistán, y en el Dow Medical College en Karachi, Pakistán. El llegó a los Estados Unidos en 1973; hizo su internado en el Departamento de Cirugía en el St. Elizabeth Hospital en Chicago, Illinois, y su residencia en Long Island College Hospital, en Nueva York.

El Dr. Hussain informó a Mega Metropolis Health & Fitness que la craneotomía por hematoma subdural es un procedimiento fácil para él. “Este caballero, refiriéndose al paciente a quien él opero, vino con lo que parecía una embolia cerebral. “Tenía problemas en caminar, y el lado izquierdo lo sentía débil”, explicó Hussain, quien lo primero que pidió fue un MRI del cerebro para ver qué era lo que estaba ocurriendo”.

El Dr. Hussain hizo una incisión y una apertura en el cráneo, dejando una cubierta del mismo. Foto por Eva Rodriguez, Physician Liaison con Mission Regional Medical Hospital.
El Dr. Hussain hizo una incisión y una apertura en el cráneo, dejando una cubierta del mismo. Foto por Eva Rodriguez, Physician Liaison con Mission Regional Medical Hospital.

Con este examen se dio cuenta que era una craneotomía por hematoma subdural. El Dr. Hussain operó para remover el coágulo de sangre de alrededor de la superficie del cerebro. Según el doctor el coágulo de sangre estaba debajo de la membrana externa que cubre el encéfalo llamada duramadre, y por lo tanto se le llama hematoma subdural.

- Advertisement -

Por lo general, cuando un coágulo de sangre es relativamente fresco (varias horas y hasta de 7 a 10 días), éste no puede ser drenado por un pequeño orificio en el cráneo y entonces debe realizarse una gran craneotomía extendida (apertura del cráneo) como se muestra en una de las fotos tomadas por Eva Rodríguez (Physician Liaison del Mission Medical Center), quien fue encargada de nuestra visita.

Foto de Izq. a Der.: Eva Rodriguez, Physician Liaison, Mission Regional Medical Center y Roberto Hugo Gonzalez, Director de Mega Metropolis Health & Fitness antes de entrar al quirófano.
Foto de Izq. a Der.: Eva Rodriguez, Physician Liaison, Mission Regional Medical Center y Roberto Hugo Gonzalez, Director de Mega Metropolis Health & Fitness antes de entrar al quirófano.

El director de Mega Metropolis Health & Fitness, Roberto Hugo González, observó al paciente en el cuarto de operación, la administración de la anestesia general, la cabeza le fue parcialmente afeitada para exponer el área de la operación y colocada en tres puntos fijos para mantenerla rígida durante la cirugía. El área donde la cirugía fue realizada fue preparada y cubierta usando una solución con antibióticos. El Dr. Hussain hizo una incisión y una apertura en el cráneo, dejando una cubierta del mismo. La duramadre fue abierta y el hematoma fue visto y removido de la superficie del cerebro por el Dr. Hussain. Cualquier punto sangriento fue cauterizado.

Para una persona experta como el Dr. Hussain esta cirugía fue aparentemente fácil, pero compleja y difícil para un visitante. El Dr. Hussain nos informó que todo había salido bien, el paciente estaba alerto, platicando y con buenos movimientos esa misma tarde. La cirugía duró poco más de una hora.

Antes de la operación vimos al Dr. Hussain calmado y seguro de sus habilidades, y por qué no, el ha sido un neurocirujano por casi treinta años. El nos explicó “cada vez que uno se estresa, eso afecta el proceso de pensamiento y puede causarle que haga un mal juicio, añadiendo que uno debe estar preparado siempre para cualesquier circunstancia no deseada, pero ante todo mantenerse tranquilo”. Mega Metropolis Health & Fitness selecciona al Dr. Hussain, neurocirujano, como nuestro Mega Doctor.


 

Portada de la edición impresa de Octubre 2009 de Mega Metropolis Health & Fitness. Próximamente disponible en versión digital.

- Advertisement -