‘A Eliminar el Cáncer de Colon’, dicen Gastroenterólogos del DHR Health

423
- Advertisement -
De i. a d. los doctores Ingrid Chacón, Carlos J. Cárdenas, Asif Zamir, FACG y Ramakrishna “Rama” Behara, DO. Atrás, los doctores Henry Herrera, Gregg Wendorf, Subrahmanyam Behara y S. Murthy Badiga.

Mega Doctor News

Por Roberto Hugo González

Hay muchas preguntas sobre cualquier tema de la salud, en especial sobre cómo prevenir el cáncer de colon; por esa razón tuvimos el placer y privilegio de entrevistar a seis de los mejores gastroenterólogos en el DHR Health Gastroenterology Institute.

El mensaje fue consistente, y la palabra prevención se usó en toda la entrevista. Todos ellos están de acuerdo en que hoy es más fácil prevenir este tipo de cáncer que antes.

Es inusual tener acceso a múltiples especialistas médicos ansiosos de responder a nuestras preguntas. Preguntamos: ¿Qué es el cáncer de colon?, ¿Cuáles son los síntomas por tomarse en cuenta?, ¿Cuándo tengo que preocuparme?, ¿Cuándo debo llamar a mi médico? El consejo más importante transmitido por estos expertos es que el público en general debe hacerse exámenes para prevenir el cáncer de colon.

La Dra. Ingrid Chacón fue la primera en expresar la importancia de la prevención. Ella es una gastroenteróloga y ha practicado su especialidad por los últimos 13 años. “El cáncer de colon es altamente prevenible antes de que los síntomas aparezcan”.

La Dra. Chacón subrayó la importancia del examen debido a que el cáncer de colon se esparce y luego no pueda ser curable. Ella agregó “también puede requerir múltiples pasos para curar esta enfermedad, incluyendo cirugía, quimioterapia y radioterapia”.

- Advertisement -

Marzo es el Mes de Concientización del Cáncer de Colon. Los gastroenterólogos en el DHR Health Gastroenterology Institute se reunieron para recordar a todos la manera de prevenirlo mediante un simple examen.

El gastroenterólogo Henry Herrera está de acuerdo. Él trata casos de dolor abdominal, gastritis, síndrome del intestino irritable, colitis y úlceras pépticas en adultos. También provee ultrasonido endoscópico (EUS) y colangiopancreatografía retrógrada endoscópica

(ERCP) que combina la endoscopía gastrointestinal superior (GI) con rayos X, para tratar problemas con los conductos biliares y pancreáticos.

Su mensaje es dirigido a las personas más jóvenes que ahora son el blanco del cáncer de colon. Él dijo, “anteriormente la guía era para las personas de 50 años y mayores, pero ahora ya bajó a los 45 años”.  

El Dr. Herrera dijo que la tasa de cáncer del colon había disminuido constantemente entre los pacientes de más de 50 años. “Pero en los menores de 50 años el número ha estado subiendo constantemente en los últimos 10 años”. Él explicó que la Sociedad Americana Contra el Cáncer hizo una recomendación en el 2018 para disminuir la edad de cuándo comenzar a hacerse pruebas de detección a los 45 años.

Dijo que el tipo de cánceres que los pacientes más jóvenes estaban sufriendo es más agresivo, con síntomas de sangrado y dolores abdominales. “Por lo tanto, yo diría que las personas más jóvenes no son inmunes al cáncer de colon”, advirtió.

El Valle del Río Grande ha sido un imán para los médicos especialistas que han egresado de las mejores universidades. Algunos de ellos han trabajado en diferentes países antes de ingresar a su práctica en el sur de Texas. Así es el caso del Dr. S. Murthy Badiga. Él es un gastroenterólogo certificado y ha vivido en el Valle por los últimos 25 años. Antes de hacer su residencia aquí vivió en Canadá, Holanda, Jamaica y en las Indias Occidentales por nombrar solo algunos.

Este Dr. Badiga dice que el cáncer de colon es derrotable. “Es uno de los cánceres más tratables, por lo tanto, yo diría que es tratable, curable y prevenible. Desafortunadamente 50,000 personas siguen muriendo a causa de este cáncer, pero eso significa que 100,000 se salvan incluso después de recibir su diagnóstico. Además, este cáncer es menos amenazante que algunos de los otros tipos de cáncer, como el cáncer de páncreas, el cáncer de esófago, y el cáncer de estómago. Así es que el cáncer de colon es tratable y curable. Pero la clave es que es eminentemente prevenible”, dijo el Dr. Badiga. Porque hay alrededor de 150,000 casos de cáncer de colon al año. 

El proceso del examen es llamado colonoscopía, que es un procedimiento simple y sin dolor. El mismo día que se hace puede irse el paciente a casa y esperar los resultados.

El Dr. Badiga trajo dos preguntas a nuestra atención: ¿Cuáles son los tratamientos? y ¿Cuáles son los efectos secundarios de los tratamientos?

Él mencionó que, si se trata del cáncer de colon, la clasificación está basada en la llamada Clasificación de Duke, dependiendo de la profundidad de la penetración. El explicó: “si se limita al revestimiento interior de la mucosa del colon, entonces está en etapa “A”. Si entra en el músculo de la pared del colon, es etapa “B”. Si esto sale de la pared hacia el tejido alrededor del colon en los ganglios linfáticos, esto es etapa “C”. Si va a órganos distantes como el hígado es una etapa “D”. Por lo tanto, el tratamiento normalmente depende de lo que se encuentre”. Señaló que, si es B o C o D, sesiones de quimioterapia pueden ser necesarias.   

El Dr. Asif Zamir, FACG, es otro especialista de la división del Instituto de Gastroenterología del DHR Health. Él ha estado en el Valle durante 20 años y ha adquirido una vasta experiencia en procedimientos endoscópicos intervencionistas y avanzados, en especial en los ERCP. También es el director del Programa GI Fellowship, y actualmente está entrenando a dos becarios, futuros gastroenterólogos.

Nuestra primera pregunta al Dr. Zamir fue: ¿Qué significa tener cáncer de colon? “Bien, obviamente, es devastador; es una enfermedad mortal. Conlleva ansiedad al paciente y también a la familia. Pero hay una esperanza para el paciente si la enfermedad le es detectada en sus principios, entonces es curable. Por eso es muy importante examinarse”, explicó el especialista Zamir, quien urge a todos sus pacientes a realizarse exámenes.

Él mencionó que cada año en el mundo hay 1.8 millones de personas diagnosticadas con cáncer de colon y en los Estados Unidos hay cerca de 150,000. Una vez que un paciente es diagnosticado con cáncer de colon el tratamiento debe comenzar de inmediato. El Dr. Zamir lee el informe de la biopsia y esto lo lleva a reunirse con el patólogo. Luego una tomografía computarizada del abdomen, la pelvis, y a veces incluso del tórax, todo esto es parte del proceso.

El Dr. Rama Behara es otro especialista en gastroenterología con pasión para atender a sus pacientes. Su padre, el Dr. S. Behara, es también un especialista gastroenterólogo, trabajando junto con el mismo equipo de médicos especialistas. Él ha estado en esta especialidad durante los últimos 40 años. Dijo que el hecho de haber llegado a trabajar con su padre es una situación bendita para él.

Siempre me fascinó la gastroenterología y la idea de utilizar procedimientos para ayudar a diagnosticar y tratar los cánceres. Mucha gente tiene miedo a la idea de sangrar y encontrar sangre en el excremento. Nosotros entendemos que hay un riesgo asociado con el sangrar y el riesgo de cáncer. No hay que tomarlo a la ligera”, comentó el Dr. Behara.

El Dr. Behara señaló que su enfoque en la lucha contra el cáncer es en serio y agresivo. Cuando se le preguntó si estamos ganando la batalla contra el cáncer, contestó: “Aún no estamos ganando, pero hemos alcanzado logros importantes. La Fundación de la Concientización Contra el Cáncer de Colon y la Alianza Contra el Cáncer Colorrectal han presionado para que una tasa de detección del 80 por ciento de la población se someta a pruebas de detección de cáncer de colon. Actualmente, estamos en más del 60 por ciento”.

El Dr. Behara expresó que aún hay margen de mejora. Por eso el DHR Health y Renaissance Gastroenterology Institute están recordando a la comunidad del sur de Texas de la importancia de la detección temprana. Están utilizando el Mes de la Concientización del Cáncer de Colon como una oportunidad para eliminar el estigma que detiene a los adultos jóvenes de hacerse la prueba.

El especialista recalcó que “siempre hay miedo a lo desconocido. La gente siempre tendrá razones para no irse a examinar”. Mientras tanto, aclaró, la mitad de la población menor de 50 años, considerada la gente más joven, está desarrollando problemas a edad más temprana. “El mito es que los jóvenes no entienden que ellos también están propensos a adquirir este cáncer. Así es que ahí lo tienes, uno de los gastroenterólogos más jóvenes está en el DHR Health.

Pero si hay alguien que puede explicarle a usted la colonoscopía, los pólipos, su estigma, y la asombrosa sensación de encontrarse a sí mismo con un diagnóstico de cáncer de colon, es el Dr. Carlos J. Cárdenas. Él es también el presidente de la Junta y Director General Administrativo del DHR Health. Es un gastroenterólogo con 20 años de experiencia quien no oculta por lo que pasó al ser diagnosticado con cáncer colorrectal. “Soy un sobreviviente del cáncer colorrectal. Hoy estoy vivo porque fui y me hicieron una colonoscopía. El pasado febrero cumplí nueve años de que me operaron. Me salvé la vida. ¿Necesito decir más?”

Él dijo que su problema fue encontrado a tiempo y fue asintomático.  “Yo no tuve algún síntoma. Si no hubiera sido por este examen, yo no sé si hubiera estado sentado aquí ahora.  El Dr. Cárdenas es muy descriptivo en contar su historia a todos, incluyendo a sus colegas, porque si le puede pasar a él, le puede pasar a cualquiera. También puede salvar una vida. “Si quieres hablar de ironía, esto es irónico. Soy especialista en gastroenterología. Eso es lo que yo hago. Así es que, si se trata de predicar el evangelio, de tener una proyección y no solo predicarla, sino hacerla. Como digo “hacer lo que se predica, no nada más hablarlo”.

Cuando él oyó la palabra cáncer, el trató de entenderlo. “Fue devastador para mí, para mis hijos y para mi esposa”, dijo. El Dr. Cárdenas tenía muchas preguntas, ¿Qué tanto tiempo lo tenía?, ¿lo encontramos a tiempo?, ¿puedo tener una cirugía? y ¿eso lo curará? Por fortuna para él, el cáncer se encontró a tiempo, y sí la cirugía le ayudó y con eso se acabó. Ahora él sonríe y cuenta su historia como si hubiera pasado hoy mismo. Por eso a él le apasiona contarle al público en general, aconsejándoles que se hagan el examen.  

El DHR Health Gastroenterology Institute es un centro médico con especialistas en gastroenterología dedicados, bien capacitados y con mucha experiencia en su campo, quienes a su vez están en la carrera de “Terminar con el Cáncer de Colon”. Este esfuerzo consiste en traer informes educativos diseñados para aumentar la concientización durante el mes de marzo, dedicado a la Concientización del Cáncer de Colon y recordarle a la gente que la colonoscopía es la manera más efectiva de reducir el riesgo de adquirir el cáncer colorrectal. La caminata inaugural “Wipe Out Colon Cancer” 5K que DHR Health planeó para marzo se pospondrá a una fecha más adelante este año.

Para mas información acerca de DHR Health Gastroenterology Institute y una lista completa de médicos, por favor visite https://dhrhealth.com/services/gastroenterology. Para programar una colonoscopía llame al (956) 362-ENDO.Escrita por Roberto Hugo González, ganador del Premio SBA Periodista del Año 2009 y recipiente del Premio Paul Harris Fellow 2009 y 2012.

- Advertisement -