loader image
Friday, March 29, 2024
66.9 F
McAllen
We Welcome your Press Release
- Advertisement -

En su Misión de Salvar Vidas, DHR Health Ya Ha Vacunado a 100,000 Personas

Translate to Spanish or other 102 languages!

Mega Doctor News

- Advertisement -

Por Roberto Hugo González

            El brote del COVID-19, empezó en Wuhan, China, en diciembre de 2019 y rápidamente se extendió a todos los rincones del mundo. Ha enfermado a millones de personas y hasta hoy han muerto millones.

            El Valle del Río Grande no fue la excepción y miles murieron a causa de la reciente pandemia COVID-19 en esta región, debido a que no fue controlada a tiempo aquí y en todas partes.

- Advertisement -

            Durante la administración del presidente Trump los planes para luchar contra este formidable enemigo se movieron muy rápido. Usando los recursos del gobierno federal y el sector privado de los Estados Unidos, la operación OWS (Operation Warp Speed) aceleró las pruebas, el desarrollo y la distribución de las vacunas seguras y efectivas, terapias y diagnósticos que contrarrestan el COVID-19 a partir de diciembre de 2020.

            Aquí es cuando el DHR Health entró en acción. Mientras se esperaba una vacuna aprobada por el CDC y dar a conocerla, DHR Health dio comunicados de prensa educativos de orientación al público. Estableció un protocolo de horario de visitas en sus hospitales siguiendo las reglas y procedimientos del CDC. Una vez que la vacuna fue aprobada y estuvo disponible, el DHR empezó a trabajar desde un programa de emergencia diseñado para vacunar a miles de residentes del Valle.

            Entre los muchos luchadores contra esta pandemia estuvieron el Dr. Manish Singh, director ejecutivo de DHR Health; el Dr. Carlos Cárdenas, director de la mesa directiva de DHR Health y el Dr. Robert D. Martínez, jefe médico. Los tres doctores agradecieron a todos los participantes en este esfuerzo de vacunar a la mayoría de los residentes del Valle. En especial a una persona: Sherri Abendroth, CHEP, directora del Manejo de Emergencias en DHR Health. 

Sherri Abendroth, CHEP

            Sherri compartió con Mega Doctor News que ella estaba lista por los últimos 20 años cuando ella escribió el Plan de Emergencia del DHR. “Como directora de desastres, yo estudio desastres y leo informes de las autoridades, estudios e información sobre lo que funciona y no funciona”.

- Advertisement -

            Ella señaló que el plan de vacunación, o clínica de tipo profiláctico masivo es un plan que ella desarrolló. “Este plan puede hacerse más grande o pequeño. Es bueno ver en acción que si trabaja”. Ella dijo que estaban listos desde el 17 diciembre 2019, pero no activaron su plan hasta cuando el CDC lo ordenó el 12 de marzo del 2020.

            “En una emergencia como esta, hay muchos frentes. Dónde abrir estas clínicas, pero continuar con todas las otras funciones que ocurrían en el hospital”. En su mente ella pensó que de una manera ella tenía que cerrar el círculo. La primero que necesitaba era encontrar dónde hacer estas clínicas, qué clase de equipo se necesitaba y quién estaría disponible a cooperar.

            Una vez seleccionado el lugar, la mayoría de las vacunaciones se dieron en el

Edinburg Conference Center At Renaissance, y unos pocos eventos de vacunación tuvieron lugar en la Bert Ogden Arena. Pero aun el sitio principal fue el Centro de Conferencias.

            Sherri tuvo muchos retos, pero hay uno que sobresale. Todo el tiempo se dedicó a encontrar una manera de dar tantas vacunas como fuera posible. “Estamos vacunando entre 2,500 a 3,000 personas al día y yo quiero que sean más. No he encontrado una manera de hacer este número de vacunaciones más grande”, dijo Sherri. Ella también dijo que iba a tomar tiempo, pero que todos tendrán la oportunidad de ser vacunados. Actualmente en su equipo que ella dirige tiene ayuda de cuatro miembros. Pero inicialmente, ella tenía once; sin embargo, algunos de ellos han regresado a sus trabajos regulares.   

            En cuanto a recepción de las vacunas, ella dijo que nunca han tenido un problema hasta cuando ocurrió la helada. Texas aún está sufriendo de la tormenta de invierno que dejó a 50 texanos muertos de hipotermia. Sherri dijo que durante la tormenta de invierno algunos de los envíos sufrieron retraso. “Los envíos se retrasaron. Uh, me tomó tres días para encontrar donde estaban las vacunas y luego coordinamos con nuestros choferes y UPS para que las trajeran. Fuimos, las tomamos y las trajimos”, explicó ella.  

La señora Marjorie Porter recibiendo la vacuna 100,000 en el DHR. Este acontecimiento tuvo lugar en Edinburg, en el Centro de Conferencias Renaissance, bajo el liderazgo y esfuerzos impulsados por el DHR Health. Foto por Roberto Hugo González.

La Recipiente 100,000 de la Vacuna por el DHR Health

            El pasado 18 de marzo, 2021, durante una gran celebración, el Dr. Carlos Cárdenas, director de la directiva en DHR Health, habló de la importancia de tener la vacuna. Él mencionó que el doctor inglés Edward Jenner, médico y científico, descubrió la vacuna para la viruela en 1796. Jenner también señaló a la polio como un enemigo público que paralizó a niños en todo el mundo. 

            El Dr. Cárdenas dijo: “Muchas enfermedades dieron origen a la March of Dimes y nosotros como comunidad nos hemos juntado una vez y otra vez, para derrotar lo que no podemos ver. Hace un año y cuatro días, cuando empezamos esta jornada con una esperanza y una oración de que encontraríamos una vacuna que nos pudiera ayudar como una espada para erradicar esta enfermedad”.

            El Dr. Cárdenas estaba preparando a la audiencia para dejarles saber que estaban celebrando un acontecimiento extraordinario. Él comparó la vacuna con un regalo de Navidad tempranero que fue nada menos que un milagro. “Estoy orgulloso de anunciar nuestro recipiente de la vacuna número 100,000. Marjorie Porter tiene 93 años y toda su vida ha sido residente del Valle del Río Grande. La señora Porter cumplirá 94 años en junio y será la recipienta de vacuna número 100,000.”

            Al ser vacunada la señora Porter frente a los invitados, ella dijo: “Gracias, estoy muy emocionada de estar aquí. Yo quisiera que toda la gente estuviera aquí, para recibir una vacuna. Y no duele.”

            Sherri Abendroth creó el programa de vacunación, pero como ella dice, “son los esfuerzos de todo un equipo, lo que ha hecho que esto suceda. Ninguno de estos acontecimientos hubiera sido posible sin la organización y el liderazgo del DHR Health, una tenacidad increíble y la habilidad de hacerlo,” dijo Abendroth.

- Advertisement -
- Advertisement -

- Advertisement -

More Articles

Publisher’s Word: Dr. Andrew W. Phillips and the Pioneering ECMO Program at DHR Health

Over the past year, the Rio Grande Valley has witnessed groundbreaking medical advancements, with DHR Health's Extracorporeal Membrane Oxygenation (ECMO) program leading the charge.

Dr. Andrew W. Phillips and the Pioneering ECMO Program at DHR Health

In a year marked by significant medical advancements within the Rio Grande Valley, DHR Health's celebration of the first anniversary of its Extracorporeal Membrane Oxygenation (ECMO) program stands out as state-of-the-art innovation and hope.

DHR Health Physicians, First in Texas to Offer Innovative Patient-Centric Treatment for Urge Urinary Incontinence

UUI, also known as urgent bladder leaks, is a common and often embarrassing problem.

Rene Luna, MD, celebrates 1,000th Robotic Surgical Procedure

Dr. Luna is considered one of the most experienced robotic surgery experts in Texas. 
- Advertisement -
×