- Advertisement -

Por Roberto Hugo González

Publicado originalmente por Mega Metropolis Health & Fitness edición impresa de Marzo 2009

El Dr. Michael DeCandia, originario de Nueva Jersey, vino al Valle hace 12 años y es uno de los pocos doctores especialistas en Radiología Vascular e Intervencional. El tiene su oficina particular en McAllen especializándose exclusivamente en tratar pacientes con fallas renales agudas.

Aclara que él no realiza tratamientos de diálisis. Su responsabilidad es mantener acceso a la diálisis, creando manteniendo comunicación de acceso de la vena a la arteria.

El injerto de diálisis en un brazo del paciente es un importante acceso que permite a los Centros de Diálisis colocar las agujas para conectarlas a tubos debajo de la piel, que envían la sangre a una máquina de filtración y otros la regresan al sistema circulatorio del paciente. Una aguja transporta la sangre al filtro y la otra regresa la sangre filtrada a la arteria.

Dijo el Dr. DeCandia que cuando una persona tiene una falla renal, los riñones no funcionan más, luego el paciente tiene que visitar el Centro de Diálisis cada otro día, “y así es difícil vivir la vida”. “Ahora, como estamos hablando usted y yo, ni siquiera pensamos que nuestras sangres están siendo filtradas por nuestros riñones constantemente y produciendo la orina, los líquidos que nuestro cuerpo no desea”, explicó.

El tratamiento de diálisis remplaza la función de los riñones, que normalmente sirve como sistema natural de filtración de nuestro cuerpo. Mediante un filtro de sangre y una solución química conocida como Dialysate, el tratamiento remueve los desechos y fluidos del sistema sanguíneo, mientras mantiene el balance químico de la sangre.

- Advertisement -

Durante su carrera de médico, el Dr. DeCandia ha curado a más de 8 mil pacientes con impresionantes resultados exitosos. La experiencia que ha desarrollado nadie la iguala en el área. Él trabaja con injertos de diálisis y fístulas que a veces se tornan problemáticas desarrollando estrecheces, las cuales evitan el flujo normal de la sangre y, eventualmente “estas estrecheces causan otras fallas en el organismo”.

Además de desatascar los accesos de diálisis, el doctor DeCandia también ve pacientes con otros problemas del sistema circulatorio. El ha abierto los conductos sanguíneos en las piernas, los brazos y las arterias que alimentan los riñones y los intestinos. Estos procedimientos son típicamente realizados en un quirófano del hospital y no en la oficina. “Básicamente yo soy un plomero del cuerpo”, dijo el doctor DeCandia.

También señaló que por la alta tasa de diabetes en el Valle del Río Grande, la falla renal es muy común y ocurre en gente relativamente joven. “Sí, nosotros tenemos una gran población de pacientes que están en diálisis”, afirmó. Y si la gente quiere evitar la diálisis, deberían ir al doctor regularmente. Si una persona desarrolla la diabetes, él explica que es muy importante tener gran cuidado de esta enfermedad y debe ser controlada. Hay otras causas para que fallen los riñones; sin embargo, la diabetes es la causa principal”, dijo el doctor DeCandia.

El doctor DeCandia es un doctor certificado por la Junta de Radiólogos Intervencionales con una especialidad en procedimientos mínimamente invasivos. El tiene la preparación y experiencia en tratamientos mínimamente invasivos asociados, con experiencia clínica y diagnóstico en todas las especialidades.

Con la aparición de la técnica de la angioplastia y angiografía, primero usadas en las piernas para tratamientos periféricos de enfermedades arteriales, los radiólogos intervencionales fueron los pioneros en la medicina moderna mínimamente invasiva. Actualmente los radiólogos intervencionales ofrecen menos riesgo, menos dolor y menos tiempo de recuperación en comparación con el de una cirugía abierta.

La radiología intervencional es una especialidad médica reconocida por la Junta Americana de Especialidades Médicas. Los radiólogos intervencionales son doctores certificados con entrenamiento avanzado adicional en tratamientos mínimamente invasivos que usan la imagen para guiarse. Su certificación de la Junta incluye la Radiología Vascular e Intervencional y la Radiología Diagnóstica, las cuales son avaladas por la Junta Americana de Radiología.

El Dr. DeCandia es actualmente el Jefe de Radiología en el hospital Knapp Medical Center de Weslaco y en el hospital McAllen Medical Center. Recién recibió un certificado de apreciación por su liderazgo 2007-2008 como Jefe de Radiología en el hospital Knapp Medical Center de la vecina ciudad de Weslaco. MMH&F


 

Portada de la edición impresa de Marzo 2009 de Mega Metropolis Health & Fitness. Próximamente disponible en versión digital.

- Advertisement -