- Advertisement -

Por Roberto Hugo González

Publicado originalmente por Mega Metropolis Health & Fitness edición impresa de Diciembre 2008

Hay que gente constantemente aumenta de peso y opta combatir el problema comprando pantalones de una talla más grande. El resultado puede ser trágico si esto se sale de lo normal, afirma un cirujano líder en cirugía bariátrica del sur de Texas, quien explica que la obesidad puede traernos un cúmulo de enfermedades crónicas fatales.

Por fortuna el sur de Texas tiene al doctor Luis Reyes, quien se hizo cirujano general hace quince años, siete de ellos dedicado a la cirugía bariátrica o cirugía para pérdida de peso en el Rio Grande Regional Hospital y en el McAllen Heart Hospital, recién nombrado “El Hospital del Año”.

Con más de 1,100 cirugías bariátricas, el doctor Reyes es el líder en este campo y cuando habla de la obesidad, siempre tiene cuidado en enfatizar que un paciente debe investigar el tema completamente y saber las opciones disponibles, antes de tomar cualquier decisión.

¿Por qué es importante esto para la gente obesa, de ver a esta cirugía como una posible opción?, le preguntamos al doctor Reyes.

“Este es un asunto de la salud y nos tomó tiempo en reconocer que la obesidad es una enfermedad, con ramificaciones y que frecuentemente viene acompañada de la diabetes, alta presión de sangre, artritis y muchas más”. El señaló que esto crea un ambiente tóxico para el paciente, poniendo en riesgo su salud al punto de que la mayoría de los pacientes con obesidad morbosa vivirán como veinte años menos que cualquier otra persona.

- Advertisement -

Según estadísticas de Estado por Estado provistas en el sitio www.WebMD.com, las cinturas se están ampliando más en los Estados Unidos, y Texas tiene el lugar número 15, con 27.2 por ciento de adultos obesos. Según el Dr. Reyes, la ciudad de San Antonio es el líder número uno con el mayor número de gente obesa en el estado. Él atribuye que la concentración de obesidad en esta ciudad es por la cultura latina y el alto contenido de grasa de las comidas étnicas, así como la vida rápida e inactiva. La inactividad comparte sus culpas o va mano a mano con la inhabilidad de comer las comidas correctas en cantidades moderadas.

Y si termina en una situación donde usted llega a tener sobrepeso, ¿cómo sabrá usted si es un buen candidato para cirugía bariátrica?

“La cirugía debe considerarse una opción de tratamiento para los pacientes con masa corporal BMI de 40 o más, quienes han empezado pero han fallado en un programa adecuado de dieta y ejercicios”, expuso el doctor Reyes en entrevista exclusiva a Mega Metrópolis Health & Fitness.

El índice de la masa corporal es un número usado para determinar el tipo de cuerpo y define el peso del cuerpo, dividido por la altura al cuadrado, kg/m².

La cirugía bariátrica, o cirugía para perder peso, se refiere a varios procedimientos quirúrgicos para reducir la obesidad modificando el tracto gastrointestinal y disminuir el consumo de nutrientes y / o su absorción.

Para individuos quienes no han podido lograr una significativa pérdida de peso por modificaciones de su dieta y un adecuado programa de ejercicios, la cirugía bariátrica puede ayudar a conseguir o a tener un cuerpo más saludable con un peso normal.

El Dr. Luis Reyes, cirujano en bariatría, y Cindy Salazar en su consultorio localizado en el 416 Lindberg, McAllen, TX. (Foto MM&HF)
El Dr. Luis Reyes, cirujano en bariatría, y Cindy Salazar en su consultorio localizado en el 416 Lindberg, McAllen, TX. (Foto MM&HF)

El doctor Reyes expresó que lo inteligente es educarse sobre los variados procedimientos para reducir la obesidad, que son más de uno y no todos son buenos candidatos para cada uno de ellos. “La educación es importante para los pacientes, porque de esta manera pueden entender y escoger cuál procedimiento es el mejor para ellos”.

Agregó que el segundo paso sería buscar una clínica médica que use prácticas multidisciplinarias. “Esto es cuando el paciente va a tener un beneficio, no sólo de la cirugía sino también de la buena educación antes de la cirugía y el seguimiento después de la cirugía que garantiza que el paciente va a perder peso”.

¿Deben los candidatos temer a esta operación?

“Sí, esta no es una manera fácil y obviamente siempre hay posibilidades de complicaciones hasta en las mejores manos”, aclaró el doctor Reyes, quien enfatizó que los pacientes deben considerar el record de los logros del cirujano que va a realizarles la operación y su entrenamiento. “Algo importante que se debe saber es el número de casos médicos practicados por mes, ya que la experiencia de la práctica médica disminuye las posibilidades de tener problemas en la cirugía bariátrica; obviamente esto disminuirá la ansiedad del paciente”, recalcó él.

El doctor Reyes dice que hay una epidemia de obesidad en los Estados Unidos y que la cirugía bariátrica se está haciendo más popular para perder peso. “Antes veíamos la obesidad sólo en adultos, pero ahora hay incidencia de niños obesos y el número está dramáticamente aumentando”, apunto él.

El doctor Luis Reyes se educó y entrenó en la Escuela de Medicina de la Universidad La Salle, en México, en 1983. Hizo su residencia en Health Cleveland Clinic Foundation y su internado en el Roswell Park Cancer Center en Buffalo, NY. Su entrenamiento especializado fue en laparoscopia y cirugía bariátrica en Ohio State University. Para contactar al Dr. Reyes llame al 956-630-4161. MM&HF


 

Portada de la edición impresa de Diciembre 2008 de Mega Metropolis Health & Fitness. Próximamente disponible en versión digital.

- Advertisement -