- Advertisement -

“Requiere de un esfuerzo coordinado de profesionales médicos para tratar y derrotar el cáncer de seno” – Dr. Álvaro Restrepo

Por Roberto Hugo González

Publicado originalmente por Mega Metropolis Health & Fitness edición impresa de Junio 2009

Todos pueden estar de acuerdo en que el cáncer de seno es un enemigo tremendo, un enemigo que puede afectar y cambiar su vida y la vida de quienes lo rodean. Ha habido muchas historias exitosas de mujeres que han derrotado el cáncer de seno, sin embargo esto sólo se ha logrado con la ayuda de oncólogos dedicados y otros profesionales de la medicina.

El Dr. Álvaro Restrepo es uno de esos oncólogos hematólogos de Texas Oncology, un gran grupo de doctores dedicados al tratamiento del cáncer en Texas. Este grupo reúne a casi 300 oncólogos en el estado de Texas y están afiliados a la asociación nacional conocida como US Oncology, la cual tiene unos 1,200 especialistas.

“Estamos comprometidos en proveer excelencia en calidad de cuidado en el área de la oncología y mostrar evidencia basadaen la medicina”, afirmó el oncólogo. El grupo de oncólogos trata de proveer tratamientos eficientes a bajo costo. Lo importante por destacar del Dr. Restrepo y el grupo de Texas Oncology es que ellos buscan formas de disminuir gastos innecesarios. “Estamos trabajando con Medicare y aseguranzas privadas para desarrollar formas y guías de cómo ser más eficientes y menos costosos usando métodos de tratamientos probados”, afirmó.

El Dr. Restrepo estudió en la Universidad de Miami donde se graduó. “En Miami yo estuve trabajando en un programa de cáncer de seno con un gran grupo de especialistas que hacían investigaciones”, explicó. En el 2001, él vino a McAllen y se unió a Texas Oncology.

El Dr. Restrepo es un profesional experto que atiende a pacientes que padecen anemia, leucemia y otras enfermedades, así como a pacientes con diversos tipos de cáncer en el colon, pulmón, próstata e hígado entre otros. “Me he especializado en cáncer de seno en la Universidad de Miami, y 20 por ciento de mi práctica está dedicada a pacientes con cáncer de seno”, agregó.

- Advertisement -

En Texas, en el condado de Hidalgo y McAllen, el cáncer de seno llega a ser común entre las mujeres, y el estado de Texas ocupa el tercer lugar en la nación en nuevos casos de cáncer de seno y el cuarto lugar en número de muertes ocasionadas por el cáncer de seno. “Uno de los factores de riesgo para la alta incidencia de este mal es la obesidad que incrementa el riesgo en 30 por ciento”, mencionó. A pesar de ello, casi el 50 por ciento de las mujeres de cincuenta años y mayores no se realizaron una mamografía el año pasado.

El Dr. Restrepo ha practicado la medicina por más de 12 años y los últimos ocho en McAllen, Texas. Durante todos esos años que el Dr. Restrepo ha estado en el Valle del Río Grande, él ha encontrado que la incidencia del cáncer de seno se incrementa más entre las comunidades desprotegidas. “Muchas pacientes no tienen acceso a información temprana o el conocimiento de los peligros de cáncer”, afirmó.

Agregó que por ello las comunidades más desprotegidas desarrollan el cáncer en niveles más avanzados y la cura y manejo de esta enfermedad se convierte en un reto disminuyendo las posibilidades de curarse.

En estos casos, el trabajo de un oncólogo es vital en crear un plan de manejo médico para el tratamiento del tumor. El Dr. Restrepo señaló que es como cualquier cosa en la vida, si tiene un buen mapa será más fácil viajar por ese camino.

Sin embargo el manejo y el tratamiento del cáncer del seno no para con un solo oncólogo. La lucha contra este tremendo enemigo requiere de la participación de cirujanos, patólogos, radiólogos, oncólogos de radiación y genetistas, entre otros. Todos estos especialistas trabajan sobre un plan de manejo que el oncólogo provee. “El manejo puede ser exitoso en una manera coordinada”, dijo el doctor Restrepo.

Otro factor que menciona el Dr. Restrepo es que cuando el paciente tiene más enfermedades es más difícil tratar al paciente. “La obesidad, alta presión sanguínea, diabetes, fallas renales y enfermedades cardiacas junto con el cáncer pueden comprometer el pronóstico del tratamiento”, mencionó.

Razones por las cuales las mujeres desarrollan cáncer del seno

Aunque ha habido mucha publicidad sobre la prevención de esta enfermedad, el cáncer del seno continúa siendo un serio problema. De acuerdo al Dr. Restrepo, la primera razón es el proceso del envejecimiento normal y las hormonas femeninas; otros factores de riesgo incluyen la raza, enfermedades benignas de seno, obesidad, exposición a radiación y el fumar. El añadió que los factores genéticos y la historia familiar del cáncer del seno juegan un gran papel en casi 10 por ciento de los casos.

Según las estadísticas, menos de un uno por ciento de cánceres del seno ocurren en hombres. “El riego del cáncer del seno está claramente relacionado con las influencias hormonales”, dijo. Estos factores sugieren que el cáncer del seno es causado por el crecimiento genético que daña las células del cuerpo con el paso del tiempo. “Las mujeres que llevan el gene transformado o mutado tienen un ‘avance’ en este proceso”, explicó.

La Sociedad Americana contra el Cáncer en sus más recientes estimaciones de cáncer de seno en los Estados Unidos informa que para el 2009 habrá 192,370 nuevos casos de cáncer del seno invasivo y 40,170 muertes a causa de este mal. La posibilidad de que una mujer tenga alguna clase de cáncer del seno invasivo durante su vida es de uno a 8. Y las posibilidades de que una mujer muera de cáncer de seno son de uno a 35.

La tasa de muertes ocasionadas por el cáncer de seno están bajando a nivel nacional. Esto se debe probablemente a encontrar el cáncer cuando se empieza a desarrollar y mejores tratamientos. Actualmente, hay unos dos y medio millones de sobrevivientes del cáncer de seno en los Estados Unidos, de acuerdo a información obtenida el 6 de mayo del 2009.

El Dr. Restrepo mencionó que Texas Oncology en McAllen tiene un grupo de 11 especialistas en cáncer (ocho oncólogos, una Enfermera Practicante y dos oncólogos en radiaciones).

Su director médico es Billie Marek y tienen un programa donde hacen exámenes genéticos y estudios sobre la mutación celular en el seno, ovarios, endometrio, cáncer de colon y otros síndromes raros. También hay un programa de investigación con los últimos adelantos y protocolos en diferentes cánceres.

Los interesados en prevenir esta enfermedad crónica necesitan una referencia de un doctor o una llamada del paciente al Centro para obtener una sesión de revisión médica.

El Dr. Álvaro Restrepo tiene orgullo en proveer los más avanzados tratamientos posibles para ayudar a sus pacientes a tener éxito en derrotar su cáncer.  Por esta razón él es nuestro Mega Doctor de este mes. Para consultarlo, llame al 956-687-5150 o visite su oficina en Texas Oncology, 1901 South 2nd Street en McAllen, Texas.


 

Portada de la edición impresa de Junio 2009 de Mega Metropolis Health & Fitness. Próximamente disponible en versión digital.

- Advertisement -