- Advertisement -

El Dr. Marina es también examinador de la parte III para la American Osteopathic Academy of Orthopedics

Por Roberto Hugo González

Publicado originalmente por Mega Metropolis Health & Fitness edición impresa de Abril 2009

El doctor José Mario Marina es un extraordinario profesional que honorablemente representa su profesión médica en el sur de Texas. El ha dedicado largas horas en su preparación y trabajo para convertirse en uno de los mejores en el campo de la ortopedia.

El doctor Marina nació en el Bronx, Nueva York. Y a una edad temprana, su familia se mudó a la Florida y ha vivido por casi once años en el Valle de Texas.

Después de graduarse de la preparatoria, el pasó cinco años en el servicio militar estadounidense, donde se interesó en el campo médico cuando empezó a trabajar como médico en combate y como terapeuta.

“Mientras estaba estacionado en Fort Sam Houston y en otros lugares me interesó la rama ortopédica porque trabajaba específicamente en terapia física, que está relacionada con pacientes ortopédicos”, explicó.

Durante el servicio militar él se dio cuenta que quería ser un cirujano ortopédico después de completar su contrato en la milicia, asistió a Rollins College en Winter Park en la Florida para su educación pre-médica, luego se matriculó en la Escuela Médica de Nova Southeastern University en Davie, Florida. Después de eso se trasladó a hacer su residencia ortopédica en Michigan State University. El Dr. Marina fue el primer hispano en ser Jefe de Cirugía Ortopédicade ese programa.

- Advertisement -

¿Cómo se dio cuenta él del Valle del Río Grande? Es una historia interesante y divertida para contar, pero es importante decir que lo que el doctor Marina quería era estar lejos del clima frío y él consideró un contrato para trabajar en la Florida, el cual nunca firmó.

Al terminar su residencia el doctor Marina vio en una revista médica un pequeño anuncio de un hospital del sur de Texas. El recuerda que la persona que le contestó le dijo: “El Valle es como Miami. Tiene muchas palmas y está cerca de la playa. Nosotros decidimos visitar el Valle y a mi esposa le encantó la gente. Entonces decidimos quedarnos aquí en lugar de irnos a Miami”, dijo él. Aunque el parecido a Miami era mínimo, el y su esposa fueron cautivados por el encanto del Valle y la gente tan amistosa.

El doctor Marina es un cirujano ortopédico, que trabaja mayormente con adultos (95 %) proveyéndoles cirugía reconstructiva. El hace reemplazos de rodillas y caderas, y la mayoría de sus pacientes son mayores de 50 años. Según el doctor un gran número de sus pacientes llegan con diferentes condiciones en sus rodillas. Muchas de estas condiciones pueden ser tratadas con cuidado conservativo y sin cirugía. Para esos pacientes que necesitan el remplazo de la rodilla y /o la cadera, el doctor Marina renueva la rodilla o la cadera para que los huesos dejen de tallarse el uno con el otro, eliminando el dolor y restaurando función y movilidad.

“Esta cirugía es muy exitosa. Se hacen más de un millón de estas operaciones cada año en los Estados Unidos”, aclaró. El señaló que le regresa su vida a mucha gente después de esta operación porque pueden volver a hacer actividades como el bailar, jugar al golf, ir a pescar, montar en bicicleta y muchas otras.

¿Qué causa los problemas en la rodilla?

Ejemplos de cartílagos de cerdas dañados (a) cartílago erosionado, (b) cartílago ulcerado, (C) cartílago reparado y (d) formación osteofita (espuelas de hueso).
Ejemplos de cartílagos de cerdas dañados (a) cartílago erosionado, (b) cartílago ulcerado, (C) cartílago reparado y (d) formación osteofita (espuelas de hueso).

El doctor Marina dijo que la causa más común de este problema es la osteoartritis (OA) también conocida como artritis degenerativa, o enfermedad degenerativa de las coyunturas, que consiste en un grupo de enfermedades y anormalidades mecánicas que causan degradación de las coyunturas o el desgaste de articulaciones cartilaginosas.

Causas: Aunque comúnmente la causa es un trauma, la osteoartritis frecuentemente afecta varios miembros de una misma familia, sugiriendo que hay un elemento de susceptibilidad hereditaria a esta condición. Varios estudios han mostrado que hay una gran prevalencia de esta enfermedad entre hermanos y en especial en gemelos idénticos, lo que indica una base hereditaria. Hasta 60 por ciento de los casos de osteoartritis se piensa que es el resultado de factores genéticos.

El doctor Marina explica que la articulación cartilaginosa en nuestras coyunturas es muy lisa. Desafortunadamente ya estando dañada, ya no es lisa y empieza el proceso de artritis en las coyunturas y el cartílago empieza a desgastarse, causando dolor y falta de movilidad.

También señaló que un remplazo de rodilla típico puede durar entre 13 y 15 años y un remplazo de cadera como 20 años. Recientes avances pueden extender la vida del reemplazo. Otros factores que intervienen en esto son el peso del paciente y que tan bien son colocados los componentes, contribuyendo estas condiciones a la longevidad de los componentes remplazados de la rodilla.

En el Valle del Río Grande, hay unos 25 cirujanos ortopedistas, sin embargo no todos hacen remplazo de coyunturas. Unos se dedican a la medicina deportiva, cuidado de pies y tobillos o de las fracturas. La práctica del doctor Marina es principalmente el remplazo de coyunturas y él realiza unas 200 cirugías de remplazo de coyunturas al año.

¿Qué tan difícil es hacer este procedimiento?

El grado de la dificultad puede variar de caso en caso. En un paciente con una deformidad pequeña el reemplazo promedio se puede hacer sobre una a dos horas.  En un paciente pesado con una deformidad grande el caso puede tomar dos a tres horas.  En la revisión de un reemplazo previo, el caso puede tomar desde dos a seis horas.

La mayoría de los procedimientos médicos del doctor Marina se hacen en el hospital Mission Regional Medical Center. Este es un hospital que tiene buena reputación en la comunidad y es el único hospital con una clasificación de cinco estrellas en el área metropolitana del condado de Hidalgo (MSA). Y es uno de solo dos hospitales que tienen el honor de este reconocimiento en el sur de Texas.

El Mission Regional Medical Center recientemente anunció haber recibido este premio nacional por la calidad de cuidado ortopédico por HealthGrades, una compañía independiente que hace clasificaciones de cuidado de la salud. El premio pone al hospital dentro del 10 por ciento de los mejores de la nación en las cirugías de remplazo total de las rodillas. Otros notables reconocimientos y premios de parte de HealthGrades para este hospital incluyen:

  • Recipientede HealthGrades Joint Replacement Excellence Award ™ (excelencia en reemplazo de coyunturas)
  • Está catalogado dentro del 10 por ciento de los mejores en la nación en remplazo de coyunturas.
  • Tiene el rango de Cinco Estrellas por reemplazo de coyunturas.
  • Tiene el rango de Cinco Estrellas por reemplazo total de rodillas.

“Estos reconocimientos en esencia están basados en los resultados positivos del cuidado del hospital y del cirujano,” añadió el doctor Marina.

El doctor Marina dijo que cuando él empezó a trabajar en el Mission Regional Medical Center, el hospital tenía el rango de solo una estrella. Con el paso del tiempo empezamos a modificar nuestros procedimientos, identificamos nuestras áreas débiles e hicimos cambios positivos. Los cambios han sido tan positivos que pasamos a tres estrellas y ahora estamos catalogados de cinco estrellas”, afirmó el doctor Marina.

El doctor Marina es un Mega Doctor.

De i. a d.: La doctora Jesselle Mathews, Jefe del Equipo; doctor Cirujano Ortopédico José M. Marina, y Javier Iruegas, CEO del Mission Regional Medical Center.
De i. a d.: La doctora Jesselle Mathews, Jefe del Equipo; doctor Cirujano Ortopédico José M. Marina, y Javier Iruegas, CEO del Mission Regional Medical Center.

Por ello la selección del doctor Marina como nuestro Mega Doctor para nuestra portada es obvia. El ha demostrado ser uno de los mejores en su campo. Además de eso, tiene la distinción de ser el único de la Barra de Examinadores no asociado con alguna Universidad, representando a la comunidad médica.

El doctor Marina es miembro del Comité de Examinación Oral y Escrito para el AOAO, parte de la Facultad en el Programa de Estudios de la Universidad de Texas Pan American y Examinador Parte III para la American Osteopathic Academy of Orthopedics.  El viaja por toda la nación para examinar a candidatos que buscan ser certificados y ejercer la profesión de Cirujanos Ortopédicos.

El proceso para ser certificado como cirujano ortopédico es largo y consiste de tres partes.  Después de que un candidato termina un programa aprobado de residencia, él o ella toman un examen escrito. Si pasa este examen, el candidato toma un examen oral un año después. Al haber aprobado las primeras dos fases del proceso de la certificación de la Junta Directiva, el médico puede entonces tomar la parte III del examen.  En esta fase, el examinadoentrega a la Junta Directiva 600 casos en los que él ha trabajado. El dice que la Junta revisa todos y selecciona sólo 20 casos para ser repasados en sitio.

Después de esto dos examinadores visitan al candidato en su hospital para una revisión completa. Los examinadores también observan al candidato realizar dos cirugías mayores. Si todas estas partes son exitosas, el candidato obtiene la certificación. Para mantener la certificación de la Junta Directiva, el médico debe completar 120 horas de cursos médicos de la educación contínua cada 3 años y tomar un examen de recertificación cada 10 años.

El doctor Marina es nuestro Mega Doctor del mes por esto. El doctor Marina disfruta privilegios en otros hospitales aparte del de Mission como el McAllen Medical Center; el Rio Grande Regional, el Doctors Hospital at Renaissance, y el Corner Stone. El teléfono de la oficina del doctor Marina es 956-583-7111. Exclusivo MM.


 

Portada de la edición impresa de Abril 2009 de Mega Metropolis Health & Fitness. Próximamente disponible en versión digital.

- Advertisement -