loader image
Thursday, April 18, 2024
76.5 F
McAllen
We Welcome your Press Release
- Advertisement -

Dr. Pedro Mego, Experto en Tratar la Enfermedad Arterial Periférica para Salvar las Piernas

Translate to Spanish or other 102 languages!

Él es Especialista en Técnicas Mínimamente Invasivas

Mega Doctor News

- Advertisement -

Por Roberto Hugo Gonzalez

Desde su llegada al Valle del Río Grande, el Dr. Pedro Mego, FSCAI, supo que su especialidad beneficiaría enormemente a la comunidad del sur de Texas. Su pasión ha sido servir a sus pacientes y ha tenido grandes resultados positivos en los tratamientos de enfermedades periféricas.

El Dr. Pedro Mego es un médico diplomado en cardiología intervencionista y endovascular de la Junta Americana de Medicina Vascular. Él ha dedicado su vida profesional a tratar enfermedades coronarias, enfermedades de las arterias periféricas (EAP) y enfermedades venosas crónicas ((EVC).

- Advertisement -

“Soy un cardiólogo intervencionista certificado por la Junta completamente capacitado. He practicado cardiología y cardiología intervencionista durante los últimos 16 años. Por los últimos 14 años mi experiencia profesional se ha centrado en el manejo y tratamiento de las opciones en las enfermedades arteriales periféricas y enfermedades venosas crónicas”, relató a Mega Doctor News.

Cuando el Dr. Mego terminó su entrenamiento en el 2005, él hizo su propia investigación médica y descubrió que el sur de Texas era y todavía es una comunidad de muy alto porcentaje de diabetes, obesidad y síndrome metabólico. “Debido a mis investigaciones, yo anticipé que la población podía estar afectada con la enfermedad de las arterias coronarias y embolias”, añadió.

En el 2005, el Dr. Mego llegó al sur de Texas y se asoció con el Valley Heart Consultants (Consultantes del Corazón del Valle), un grupo de excelentes cardiólogos intervencionistas. Él confirmó la alta incidencia de ataques al corazón y embolias, pero no anticipaba tan alta la incidencia de amputaciones. Una amputación es la consecuencia de una severa enfermedad arterial periférica.

Durante sus primeros años en práctica, dedicó el 95 por ciento de su tiempo a procedimientos cardiacos y solamente 5 por ciento al tratamiento de las piernas. Siendo el único doctor entrenado en el tratamiento de enfermedades arteriales periféricas con procedimientos mínimamente invasivos, él rápidamente se ganó el respeto al manejar esta terrible enfermedad en el sur de Texas. Progresivamente, él incrementó el porcentaje de tratamientos para el 2019 y aproximadamente 70 por ciento de los procedimientos fueron para tratamiento de las piernas y solo 30 por ciento para el tratamiento del corazón. Este fue un cambio porcentual tan significativo, que lo hizo detenerse y repensar cómo él podía mejor servir y ayudar a la comunidad del sur de Texas.

- Advertisement -

En enero de 2020, el Dr. Mego decidió dedicar el ciento por ciento de su práctica al tratamiento y manejo de las enfermedades arteriales periféricas y venosas crónicas. Él abrió una nueva práctica con el nombre de Mission Vascular and Vein Institute, ubicado en Mission, Texas. Hasta ahora, el Dr. Mego ha realizado miles de procedimientos en el corazón y las piernas. Él está entre los mejores especialistas en esta región.

L-R: Carlos A. Salinas, MSN, APRN, FNP-BC Dr. Pedro Mego, FSCAI Iryna Mykytyuk, MSN, APRN, FNP-BC

Él dice que la EAP, enfermedad arterial periférica, es parte de una enfermedad sistémica. “Esta enfermedad sistémica es también llamada aterosclerosis y es causada por la formación de una placa, una combinación de grasas, azúcares y unas marcas inflamatorias que se depositan en las arterias reduciendo la luz y bloqueándolas”.

El Dr. Pedro Mego explicó que los bloqueos en el corazón son llamados enfermedad arterial periférica e incrementan el riesgo de ataques al corazón. Si los bloqueos suceden en el cuello o el cerebro, es llamada enfermedad cerebro vascular o carótida, e incrementa el riesgo de un ataque cerebral o embolia. “Si ocurre en las piernas es llamada enfermedad arterial periférica e incrementa el riesgo de una amputación. Es la misma enfermedad, pero en diferentes lugares en el cuerpo humano”.

El Dr. Mego mencionó que los factores de riesgo son los mismos para el corazón y las piernas. “Esos factores son diabetes, alto colesterol, alta presión de sangre, enfermedad de los riñones, y el fumar. Los riesgos familiares también entran en esta ecuación. Si los miembros de la familia tienen un problema con una pobre circulación de sangre en las piernas, el hijo o la hija tienen un gran riesgo de también padecer de esta enfermedad. Lo triste de esta situación es que desgraciadamente más de la mitad de los pacientes que ya tienen este bloqueo en las piernas y no lo saben, ni tampoco lo saben sus doctores”. Dijo él, “La razón es porque aproximadamente 30 por ciento de los pacientes que ya tienen bloqueos son asintomáticos o síntomas atípicos. Algunos 25 por ciento de ellos tienen síntomas leves como calambres, ardor, comezón, los pies fríos, y molestia más que la claudicación típica”.

Según el Dr. Mego, el síntoma típico de una enfermedad arterial periférica es llamado claudicación, que quiere decir dolor en el músculo del chamorro mientras se realizan actividades físicas.

“Imagínese que alguien camina una o dos cuadras y ya tiene dolor en el chamorro, esa es la claudicación típica. Pero la mayoría tienen síntomas atípicos o asintomáticos”.

Él explicó que los calambres en las piernas no son síntomas de una enfermedad arterial periférica. Pero podría suceder esto por varias razones, un desequilibrio electrolítico, fatiga muscular después de un día de ejercicio, pero también puede ocurrir en la enfermedad arterial periférica.

“Sería muy preocupante si él o ella tienen calambres y los pies fríos al acostarse.” El Dr. Mego considera que es un signo grave de enfermedad arterial periférica.

¿Por qué sucede esto al acostarse? “Durante el día, cuando estamos sentados o parados, debido a la gravedad más sangre fluye a las piernas y los pies. Pero en la noche cuando se está en cama, no hay gravedad a nuestro favor y los pacientes se quejan de pies fríos, calambres, y dolor cuando están acostados y durmiendo en la cama”. Él dijo que es un síntoma que señala una enfermedad avanzada arterial periférica.

¿Si un lector de esta publicación siente estos síntomas, ellos pueden venir a verte por un tratamiento? “Eso depende del seguro médico del paciente. Algunos seguros médicos no requieren que el doctor de cabecera dé una referencia, pero otros sí. En general, yo aconsejaría a los pacientes que hablen con su doctor de cabecera y el doctor debe darles la referencia a ellos para nosotros. Esa es la regla general”. 

Al continuar la conversación, el Dr. Mego señaló que la enfermedad arterial periférica avanzada es llamada isquemia crítica de las extremidades. La isquemia crítica de las extremidades ocurre cuando el cuerpo no recibe suficiente sangre, inclusive en reposo, y usualmente el paciente sufre dolor al descansar, úlceras no cicatrizantes o tejidos gangrenosos en los dedos de los pies y los pies.

Hemos aprendido del Dr. Mego que importante es reconocer la isquemia crítica de las extremidades y hoy sabemos más que en el pasado. Este grupo de pacientes que sufren de una enfermedad arterial tienen un alto riesgo de mortalidad, y aun peor que muchos cánceres. Y añade: “Muchas veces estamos muy preocupados acerca de los cánceres de la próstata o del seno, pero el tener una úlcera que no sana en los dedos de los pies o dolor al descansar, es peor pronóstico que el de los cánceres”. Él notó que algunos miembros de la comunidad médica y la sociedad aun no están conscientes de estos factores.

Para los lectores que sienten que están en una situación como esta, el Dr. Mego recomienda ser evaluado por su doctor de cabecera. Él dice que ellos pueden hacer un simple examen como el de evaluar las arterias de las extremidades, el tobillo y el pie.

Él recomienda modificar el estilo de vida, realizando más actividades físicas, como el caminar diariamente. “Tomar la terapia antiplaquetaria como una aspirina, o algo más fuerte. También es muy recomendable controlar la diabetes, la hipertensión, y el alto colesterol. En general, esa es la regla”, dijo.

El Dr. Mego expresó que este problema solía ser tratado tradicionalmente por un cirujano vascular. Un cirujano vascular es el que usa un cuchillo y corta en la ingle o los tobillos para instalar un ‘bypass’. La tecnología ha avanzado, las técnicas médicas han mejorado significativamente y lo que un cirujano vascular acostumbraba a hacer en un hospital, ahora puede ser realizado por un especialista endovascular como el Dr. Mego sin cortes, utilizando solo agujas y catéteres de forma ambulatoria. “La mayoría de estos procedimientos no requieren hospitalización”, agregó.

Las técnicas que usa el Dr. Mego han mejorado progresivamente en los últimos diez años. Él es un pionero en el tratamiento de enfermedades arteriales periféricas usando diferentes métodos en el Valle del Río Grande. Por lo que también es reconocido entre sus colegas como un experto cardiólogo vascular.

El Dr. Mego dijo, “Por ejemplo, con frecuencia uso el acceso al pedal. La mayoría de los médicos colocan el acceso en la ingle para limpiar las arterias. Podemos ponerlo en la ingle, o podemos ponerlo alrededor del tobillo, en el pie o en la parte posterior del tobillo y podemos acceder desde allí. Si el paciente lo requiere; eso es algo que hacemos rutinariamente”. 

El pedal, acceso poplíteo, y otros accesos, se han vuelto indispensables en la terapia endovascular de la enfermedad vascular periférica compleja de las extremidades inferiores. Él usa el ultrasonido para guiar en ciento por ciento de sus accesos y utiliza CO2 en pacientes con enfermedad renal para reducir el riesgo de daño a los riñones. El Dr. Mego está dispuesto a ver a un paciente para una segunda opinión, especialmente si el paciente tiene síntomas de la enfermedad arterial periférica con una úlcera que no sana, dolor al descansar, o riesgo de amputación.

El Dr. Mego ha reunido un equipo profesional, del cual él está muy orgulloso, desde la recepcionista, quien recibe a los visitantes y pacientes, hasta los dos enfermeros practicantes certificados, Carlos A. Salinas, MSN, APRN, FNP-BC, e Iryna Mykytyuk, MSN, APRN, FNP-BC. Ellos practican en el instituto Mission Vascular & Vein Institute, ubicado en el 1317 St. Claire Blvd., Suite A-5, en Mission, Texas. Usted puede llamarles al (956) 997-6000 o visitarlos en su sitio: www.missionvascularinstitute.com.

- Advertisement -
- Advertisement -

- Advertisement -

More Articles

‘A Eliminar el Cáncer de Colon’, dicen Gastroenterólogos del DHR Health

‘A Eliminar el Cáncer de Colon’, dicen Gastroenterólogos del DHR Health

Gigantes de la Medicina Descubren Medicamento Maravilloso para Prevenir y Combatir el COVID-19

Gigantes de la Medicina Descubren Medicamento Maravilloso para Prevenir y Combatir el COVID-19

En su Misión de Salvar Vidas, DHR Health Ya Ha Vacunado a 100,000 Personas

En su Misión de Salvar Vidas, DHR Health Ya Ha Vacunado a 100,000 Personas

Archivo Editorial: Oscar Tijerina, Mega Doctor de Mayo Un Doctor Familiar Dedicado a Emergencias

Por Roberto Hugo González Publicado originalmente por Mega Metropolis Health & Fitness edición...
- Advertisement -
×