loader image
Thursday, April 18, 2024
84.5 F
McAllen
We Welcome your Press Release
- Advertisement -

Archivo Editorial: Mega Doctor: Sarojini Bose, M.D. Un Ejemplo de Mujer Incansable, Dedicada, Perseverante y Amorosa

Translate to Spanish or other 102 languages!

Por Roberto Hugo González

- Advertisement -

Publicado originalmente por Mega Metropolis Health & Fitness edición impresa de Marzo 2010

Las palabras que mejor describen a la doctora Sarojini Bose MD son: mujer incansable, dedicada, perseverante y amorosa. Su especialización es en medicina pediátrica; de la nada ha surgido y sobresalido hasta ser una exitosa profesional en este campo médico. La doctora Bose es una campeona por haber superado muchas adversidades en la vida. Ella tenía el deseo de ser alguien en la vida, fue por esa razón que obtuvo su doctorado en Bioquímica y trabajó por diez años en esa industria. Después empezó su segunda carrera como médica ejerciendo su práctica en pediatría en el Valle por los últimos nueve años.

La doctora Bose es una mujer muy inteligente y exitosa en todos los aspectos de la vida, sin embargo no es una persona orgullosa. Su deseo de convertirse en pediatra fue durante unos días muy difíciles, cuando su pequeña hija Ashley fue diagnosticada con un raro y peligroso cáncer. “Yo quería saber más, quería estar segura de que estaba bien informada de esta enfermedad que había afectado a mi hija”, explicó.

- Advertisement -

El oftalmólogo que operó a Ashley del tumor especuló que la muestra del tejido tomado durante la cirugía indicaba un rhabdomyosarcoma, un tipo raro de cáncer. El llamó al hospital infantil Children’s Hospitalen Salt Lake City e hizo arreglos para iniciar el tratamiento. Los Boses en ese tiempo vivían en Logan, Utah. Cuando llevaron a su hija al hospital infantil Children’s Hospital, el patólogo y el oncólogo confirmaron que el tumor no era maligno. “Fue nuestro mejor regalo de Dios para mí y mi esposa”, dijo el esposo de la doctora Bose, el Doctor Subhash Bose, Ph.D., P.E., un profesor del Departamento Ingeniería Manufacturera en la Universidad de Texas-Pan American. Ashley Bose ahora es estudiante en UT Pan-American y planea seguir una carrera en medicina.

Para la doctora Sarojini Bose el convertirse en médica no fue fácil porque ella estaba criando a una niña, y su marido estaba totalmente dedicado a su trabajo en la educación. Había sido contratado por Pan American University para desarrollar el Departamento de Ingeniería Manufacturera. A pesar de la necesidad de la mudanza de Utah a Edinburg, la doctora Sarojini Bose apoyó plenamente a su marido diciendo: “Mi marido es todo para mí. El me ha ayudado a alcanzar todas mis metas en la vida”, explicó a Mega Metropolis Health & Fitness.

Es fácil ver que la doctora y su marido el Profesor Bose siempre se apoyan mutuamente a pesar de la carga pesada de ambos trabajos. El doctor Subhash Bose imparte clases y tiene trabajo administrativo en UT-PA; también se encarga de los asuntos administrativos de las clínicas.  Además, la doctora Bose administra seis clínicas médicas fijas y una móvil que da servicio en las zonas rurales del condado Hidalgo. Las clinicas operan bajo el nombre de Ashley Pediatrics Day and Night Clinics; y atienden niños desde recien nacidos hasta adolescentes menos de la edad de 18 años.  “Diariamente, esta ajustada agenda es un desafío, pero se hace más fácil cuando uno tiene un marido que apoya como el que tengo yo”, dijo.

Mega Metropolis Health & Fitness se reunió con la doctora Bose por primera vez cuando ella fue seleccionada por la Cámara de Comercio de McAllen como la Mujer Triunfadora de Pequeños Negocios del Año 2009. Ella fue descrita como “absolutamente increíble” y su trabajo en la comunidad calificado de “sobresaliente”. Según lo mencionado ese día, la doctora Bose comenzó con dos médicos y una enfermera y empezó a construir clínicas médicas porque sentía un afecto muy fuerte hacia los niños y sus necesidades médicas. Ella decidió ampliar su práctica porque vio a muchas familias de bajos ingresos quienes necesitaban servicios médicos.

- Advertisement -

Actualmente ella tiene alrededor de sesenta asistentes de médicos, múltiples doctores y asistentes médicos (PA), enfermeras tituladas, aparte del personal administrativo para poder servir a las necesidades de su comunidad. Ella obtuvo su doctorado médico a la edad de 43 años y empezó su carrera médica a los 48 años. La doctora Bose se graduó de la Escuela de Medicina de la Universidad Ross en 1996, en Dominica, Indias Occidentales. Desde entonces ella ha tenido una muy activa y satisfactoria carrera médica.

Ella recuerda que no hace mucho que llegó a Estados Unidos como una escolar visitante a la Universidad de Illinois –Urbana Campaign en febrero de 1980. “Tenía sólo 20 dólares en mi bolsillo”, afirmó. La doctora quien es originaria de la India y una de ocho hijos. Su padre falleció cuando tenía sólo dos años de edad. Recuerda y reconoce el trabajo duro de su madre, que sin alguna educación, trataba de mantener y educar a sus ocho hijos. Los humildes inicios de la doctora Bose la motivaron a estudiar y a convertirse en una profesional con el fin de romper el ciclo de la pobreza. Ella dice que el reto más difícil, después de obtener su doctorado en Bioquímica, fue el regresar a estudiar medicina a pesar de su avanzada edad.

Durante la entrevista, la doctora Bose le dio crédito y cumplidos a su marido diciendo que fue él quien la apoyó a ingresar a la escuela de Medicina. Para llegar a ser doctora en medicina, ella tuvo que vivir fuera del Valle durante muchos años y fue durante este tiempo que su marido se convirtió en un verdadero héroe. Durante los últimos tres años de su residencia en el hospital infantil Driscoll Children’s Hospital en Corpus Christi, su esposo sin faltar cada semana viajaba del Valle a Corpus Christi para visitarla. “El traía a mi hija y a mi madre, quien había venido de la India, para ayudarnos con la niña, mientras yo estaba estudiando medicina”, prosiguió.

El doctor Subhash Bose pasó por un tiempo difícil durante esa época. “El era profesor de tiempo completo y jefe del Departamento de Ingeniería Manufacturera”. Ella señaló que tenía muy poco tiempo libre durante su residencia para dividirlo entre su esposo, hija y madre. Actualmente, las responsabilidades de administrar múltiples clínicas pediátricas no han evitado que la doctora desarrolle nuevas maneras de darle servicio a la comunidad. Su clínica médica móvil visita las zonas rurales dando muy buen servicio médico. Nosotros damos vacunas y vacunas contra la gripe y exámenes físicos”, dijo ella. Añadió que cuando una familia no es capaz de pagar la cuenta, los servicios son gratis. La doctora Bose ha iniciado también una empresa de transporte para transportar a los pacientes que carecen de él.

El ser de la India y haber vivido en un ambiente de pobreza la convirtió en una persona fuerte y con determinación. Frecuentemente ella ve similitudes entre su vida y las vidas de las familias pobres y migrantes del Valle. Ella es consciente de que muchas de estas familias migran constantemente para trabajar en el campo. “Sé que esto afecta a la familia, a los niños y a los adolescentes y puede ser muy traumático”, afirmó.

Cuando los padres de sus pacientes pequeños hablan abiertamente de la vida difícil que ellos viven, ella tiene la oportunidad de motivarlos, compartiendo con ellos un poco de su vida de pobreza y por las dificultades por las que ella ha pasado. Ella los anima a ser fuertes. “Por lo menos tienen un hogar, sus padres y viven en la tierra de las oportunidades. Si yo lo pude hacer, ustedes también lo pueden hacer”, dice ella animándolos. Por ello es que la doctora Sarojini Bose es nuestra Mega Doctora de este mes.


Portada de la edición impresa de Marzo 2010 de Mega Metropolis Health & Fitness. Próximamente disponible en versión digital.

- Advertisement -
- Advertisement -

- Advertisement -

More Articles

‘A Eliminar el Cáncer de Colon’, dicen Gastroenterólogos del DHR Health

‘A Eliminar el Cáncer de Colon’, dicen Gastroenterólogos del DHR Health

Gigantes de la Medicina Descubren Medicamento Maravilloso para Prevenir y Combatir el COVID-19

Gigantes de la Medicina Descubren Medicamento Maravilloso para Prevenir y Combatir el COVID-19

En su Misión de Salvar Vidas, DHR Health Ya Ha Vacunado a 100,000 Personas

En su Misión de Salvar Vidas, DHR Health Ya Ha Vacunado a 100,000 Personas

Dr. Pedro Mego, Experto en Tratar la Enfermedad Arterial Periférica para Salvar las Piernas

Dr. Pedro Mego, Experto en Tratar la Enfermedad Arterial Periférica para Salvar las Piernas
- Advertisement -
×