- Advertisement -

Por Roberto Hugo González

Publicado originalmente por Mega Metropolis Health & Fitness edición impresa de Julio 2009

La comunidad médica está creciendo a grandes pasos en el condado Hidalgo. Muchos profesionales del cuidado de la salud siguen en sus propios negocios y pueden pasear entre la gente sin llamar la atención. El Dr. Ángel Luis Claudio, quien ha vivido en el Valle por dos décadas, lo observa todo.

Especialista en medicina pulmonar, él atiende a enfermos de asma, bronquitis, bronquitis aguda y crónica, enfisema, fibrosis cística y otras enfermedades relacionadas con el pulmón, así como el cáncer del pulmón.  El Dr. Claudio estudió en la Universidad Central del Caribe, en Bayamón, Puerto Rico; una universidad americana acreditada por la American Medical Association y la American School Association. Hizo su internado médico residencial en el Hospital Providence en Detroit, Michigan. Inmediatamente después se especializó en el Sinaí Medical Hospital de Detroit, donde cursó dos años de medicina pulmonar.

En 1987 llegó al Valle y desde entonces ha dedicado todo su tiempo a sus pacientes. En entrevista exclusiva con Mega Metropolis Health & Fitness, él expresa su preocupación por el alto número de enfermos asmáticos que residen en el Valle del Río Grande. Durante estos años, él ha notado un patrón muy importante en sus pacientes, según donde residen. Muchos de ellos que viven al oeste de Mission han desarrollado enfermedades pulmonares causadas por la contaminación de una refinería. “Esta contaminación empieza en la ciudad de Peñitas y afecta también a los residentes de las ciudades de Río Grande City y Roma, quienes se han convertido víctimas de la contaminación petrolera.

Al preguntarle qué se puede hacer, él contesta: “Nada, la refinería está en otro país”. La refinería de Petróleos Mexicanos (PEMEX) está en México, es un consorcio petrolero del gobierno mexicano y esa refinería ha contaminado la frontera mexicana y estadounidense por muchos años.

“Hay numerosos casos de asma en el oeste del Valle, en especial rumbo a Sullivan City, Rio Grande City y hasta Roma. Al ir a Reynosa, una cosa que no había notado es que allí hay una refinería antigua. No se ve esta refinería trabajando durante el día, porque la refinería trabaja sólo de noche y es cuando se ve salir el humo de la planta”.

- Advertisement -

Otra importante observación es: “A veces cuando tocas tu carro, puedes sentir pequeñas partículas de aceite”. Él añade que porque al Valle le llegan los vientos del suroeste y afectan las comunidades del oeste hasta Roma. Reynosa es la sede de una refinería de PEMEX, una planta de gas y una tubería de gas que surte a las ciudades de Monterrey, Matamoros y Miguel Alemán. Esta refinería ha estado en el proceso de mudarse a Cadereyta por varios años, pero aún sigue activa.

“Les pedimos a quienes padecen síntomas de asma y alergias que vengan a ver al doctor para diagnosticar las causas del asma o de las alergias”, dijo él. Evitar es la palabra que usa el doctor Claudio para escapar de la contaminación que viene de la refinería mexicana PEMEX. A veces los pacientes tienen que ser expuestos a pequeñas cantidades de alergénicos y darles inyecciones para que desarrollen una inmunidad o resistencia. “Mi función como especialista pulmonar es encontrar el porqué el paciente tiene asma y después pueda referirlos a un especialista de las alergias para que le den inmunoterapia”, agrega el especialista.

El doctor Claudio le toma al paciente exámenes de sangre y si tienen alergias, él procede con más exámenes. “Los pacientes que tienen asma periódicamente o temporalmente”, él explica, “son  tratados con diferentes clases de medicinas, ya sea con un bronquio dilatador o pastillas, pero más frecuente con un bronquio dilatador, y con una pequeña cantidad de esteroides para disminuir la inflamación. Este tratamiento muestra ser efectivo con enfermos de asma”.

Y añade: “la contaminación de la refinería afecta a la gente en general. En mi caso, tengo niños en mi familia con asma, sin embargo esta clase de asma va y viene. El doctor Claudio indica que en ocasiones el asma deja al paciente al convertirse en adulto, pero a veces a los 30 o 40 años el asma regresa, dependiendo a que tantas alergias ha estado expuesto. En el Valle hay azahares, huisaches y mezquites que producen alergias a mucha gente”.

Durante nuestra visita con el doctor Claudio al Mission Regional Medical Center, él le practicó un examen a Judith Benter, una representante de ventas. Ella entró a una ‘Body box’, donde los pacientes pasan por un examen de función pulmonar. Con este examen el doctor Claudio puede ver si el paciente tiene alguna obstrucción o problemas restrictivos. Él explicó que el problema obstructivo tiene que ver con las vías respiratorias de nuestros cuerpos como la tráquea y los tubos bronquiales. Si estas vías son obstruidas con flemas, expectoraciones o espasmos, podemos detectarlos por medio del ‘Body box’.

Él añadió que los problemas restrictivos tienen que ver con algo fuera del pulmón, que origina que los pulmones sean restrictivos y no tengan la habilidad de expandirse. Las principales causas son la obesidad, cualquier defecto en la pared del pecho o una falla cardiaca congestiva.

Este examen también muestra la resistencia de las vías respiratorias del paciente. El dice que si el paciente padece de falta de respiración y quiere declararse deshabilitado, este examen puede validar su enfermedad o detectar si el paciente está fingiendo. La ‘Body box’ está conectada a una computadora y muestra los resultados, los cuales interpreta el doctor Claudio. Él también puede saber si el paciente está haciendo el máximo esfuerzo usando su sistema respiratorio.

El doctor Ángel Luis Claudio, Mega Doctor del mes, es especialista pulmonar quien ha dado servicio por más de dos décadas a las comunidades del sur de Texas. Él es uno de los líderes especialistas pulmonares y por su dedicación y afecto a su profesión se escogió como Mega Doctor de este mes.


 

Portada de la edición impresa de Julio 2009 de Mega Metropolis Health & Fitness. Próximamente disponible en versión digital.

- Advertisement -