- Advertisement -

Por Roberto Hugo González

Publicado originalmente por Mega Metropolis Health & Fitness edición impresa de Agosto 2009

El doctor César Matos, Director Médico del South Texas Behavior Health Center expresó que el propósito en mente es concientizar sobre los cambios en la  salud mental y la evolución de sus tratamientos.

El Mes Nacional de la Salud Mental ya es reconocido por el Congreso, y este año festejo los primeros 50 años de haber sido establecido.

“Nuestro plan general consiste en restaurar la salud a nuestros pacientes cuando están enfermos”, afirmó Matos. Además, da un importante consejo: el comer saludable. Él recomienda a las personas evitar el fumar, drogarse y el excesivo consumo de alcohol. A veces la gente no toma el tiempo para relajarse, lo cual es un factor importante. También señaló la importancia de tener una relación con Dios, “respetamos las creencias de los pacientes y los animamos a tener una vida espiritual”.

“Durante muchos años hemos sentido que a la salud mental no se le ha dado  una gran importancia, pero hemos hecho grandes cambios durante estos cincuenta años. Ha habido cambios significantes en las leyes, así como en el tratamiento de las enfermedades mentales por los medicamentos y ahora muchas personas son capaces de funcionar sin ningún incidente importante”, dijo Joe Rodríguez, CEO del South Texas Behavioral Health Center.

La relación del South Texas Behavioral Health Center con la comunidad médica, la aplicación de la justicia, jueces y las clínicas comunitarias de la salud mental se han establecido como un recurso comunitario para la hospitalización del tratamiento de salud mental.

- Advertisement -

El South Texas Behavioral Health Center tiene 134 camas para acomodar pacientes adultos, niños, adolescentes  y ancianos. Los programas designados para ayudarnos a tratar una amplia gama de comportamiento de condiciones y trastornos adictivos. Nuestros equipos desarrollan planes de tratamiento individuales que conducen a una ruta de recuperación. Programas como terapia de hospitalización parcial y ambulatorios pueden ayudar a la mejoría de la salud o al paciente en una crisis específica. Nuestro propósito es proveer cuidado y calidad compasiva en un ambiente que puede asegurar que los pacientes alcanzarán su nivel óptimo de salud.

Durante este evento uno de los oradores enfatizó lo importante que es este recurso que se define en el diccionario como fuente de apoyo que está fácilmente disponible. Por los últimos 20 años el South Texas Behavioral Health Center ha servido en esta función, se dijo.

Desórdenes mentales, causa principal de deshabilitaciónen E.U. y  Canadá entre los 18 y 44 años

Según el Instituto Nacional para la Salud Mental (National Institute for Mental Health), los trastornos mentales son comunes en los Estados Unidos y a un nivel internacional. Alrededor de un 26.2 por ciento de los estadounidenses de 18 o más años uno de cada cuatro de nosotros sufrimos un trastorno mental diagnosticable en un determinado año. Cuando esta cifra se aplica al Censo de la población, se traduce en 57.7 millones de personas

 

“Así es que la importancia de este evento es recordarle a los residentes del Valle del Río Grande las metas y actividades de los programas nacionales de la salud mental”, afirmó el doctor Matos, quien vino de Nueva York, una región con muchos hospitales psiquiátricos. “He estado aquí por los últimos 15 años y he visto el crecimiento, la evolución de la salud mental y además desde hace diez años proveemos tratamiento a niños y adolescentes de nuestra región”, dijo.

Jóvenes estadounidenses también son afectados por esta enfermedad

También se dijo que la carga de enfermedades de salud mental y la productividad en los Estados Unidos y el resto del mundo ha sido subestimada. De acuerdo a la Asociación Siquiátrica de los Estados Unidos (American Psychiatric Association) uno de cada cuatro adolescentes experimentará episodios depresivos a la edad de 24 años. Si no son tratados, la depresión puede llevarlos al suicidio, lo cual es la causa principal de muerte para los jóvenes de 18 a 24 años y la segunda causa de muerte entre los estudiantes universitarios de los Estados Unidos.

También muchos jóvenes salen de la preparatoria y entran a las universidades con un expediente de diagnóstico e historia de tratamiento. Algunos de ellos no hubieran podido ir más allá de la preparatoria en generaciones anteriores sin un servicio de salud mental adecuado y efectivo.

Investigaciones desarrolladas por grandes organizaciones como el Banco Mundial y la Universidad de Harvard revelaron que la enfermedad mental incluye suicidio en un 15 por ciento de la carga de las enfermedades establecidas en el mercado económico de los Estados Unidos. Esta carga de enfermedades mentales es más que todos los cánceres juntos.

El South Texas Behavioral Health Center originalmente abrió sus puertas en el sexto piso del McAllen Medical Center con 12 camas y creció a 34 camas. En 1999 se trasladaron a las antiguas instalaciones de Charter Palms, en la calle Jackson y Jackson Rd., en McAllen, y hace tres años se mudaron a las nuevas instalaciones en el 2101 W. Trenton Road, en Edinburg, Texas, 78539.

En las nuevas instalaciones se pueden tratar pacientes tan jóvenes como de 4 a 90 años. Los residentes del Valle del Río Grande ya no tienen que viajar a San Antonio para recibir un buen tratamiento para su salud mental. “United Health Systems han hecho un importante compromiso en construir estas nuevas instalaciones para la salud mental y los pacientes ya no tendrán que salir del área”, dijo Rodríguez.

La recomendación del doctor Matos para tener una buena salud mental es la misma que le ha dado a sus pacientes por muchos años, no hagan nada en exceso, todo en moderación y no consuman drogas ni alcohol. Él recomienda sin titubear que los pacientes tengan una vida espiritual y que hagan ejercicio físico. “Recuerden que si tiene un problema del corazón, tienen que hacer ejercicio; si tienen diabetes, tienen que hacer ejercicio, y si tienen artritis tienen que hacer ejercicio. El ejercicio físico es muy importante, sobre todo. Si usted hace ejercicio también le ayudará a tener salud mental”, finalizó el doctor Matos.


 

Portada de la edición impresa de Agosto 2009 de Mega Metropolis Health & Fitness. Próximamente disponible en versión digital.

- Advertisement -