- Advertisement -

Por Roberto Hugo González

Publicado originalmente por Mega Metropolis Health & Fitness edición impresa de Febrero 2009

El Valle ya no es el último en servicios del cuidado de la salud, en pocos años se ha convertido en el área líder de los más excitantes procedimientos de la profesión médica. Mega Metropolis Health & Fitness entrevistó al doctor Nicolas Salameh, urólogo de Mission, Texas, que usa equipo sofisticado en el tratamiento de las piedras en los riñones sin incisión.

El doctor Salameh informó a Mega Metropolis Health & Fitness que él usa un equipo con los últimos adelantos llamado Storz Modulith SLX-F2. “Es el único de su clase en el sur de Texas, localizado en el hospital Mission Regional Medical Center, para el tratamiento de litotricia extracorpórea por ondas de choque;   (extracorporeal shock wave lithotripsy, ESWL como se le conoce por su nombre en inglés), el cual no es invasivo y rompe los cálculos urinarios o del riñón. Con esta moderna tecnología el hospital Mission Regional Medical Center se ha puesto a la vanguardia en la industria médica.

“La litotripsia toma unos 30 minutos, con un corto periodo después del procedimiento para descanso y recuperación,”— Dr. Salameh

Durante el procedimiento litotríptico un equipo especial llamado litotripter envía ondas para romper los cálculos renales. Estas ondas, repetitivas, pasan por la piel y los músculos de la espalda triturando los cálculos hasta convertirlos en arena, que después salen en la orina.

La Litotriciatoma unos 30 minutos, con un corto periodo después del procedimiento para descanso y recuperación”, dijo el Dr. Salameh, quien explica que los pacientes no necesitan pasar la noche en el hospital y pueden reanudar sus actividades normales en un día o dos. Un anestesiólogo y un especialista certificado en litotricia bajo el cuidado del Dr. Salameh aseguran la más alta calidad y efectividad del tratamiento en el paciente.

- Advertisement -

El Dr. Salameh ha tenido un tremendo éxito con esta tecnología desde el 2007. “Lo más sorprendente es que hacemos lo que nadie más puede hacer en esta área. Solamente algunos en el país pueden hacerlo.  En el caso de emergencias verdaderas y bajo circunstancias ideales, podemos tratar piedras del riñón veinticuatro horas por día, siete días a la semana,” indicó el Dr. Salameh. Por supuesto, es siempre más seguro que los pacientes sean atendidos durante horas normales; así el equipo entero de anestesiólogos, de tecnólogos, y de enfermeros puede estar disponible.

Una historia clínica contada por el doctor Salameh destaca la buena disposición para proveer este servicio. Platicó que un chofer de camiones llegó al cuarto de emergencia con una piedra en el riñón causándole un gran dolor que le impedía trabajar. “Esto pasó una semana antes de Navidad”, recuerda el doctor Salameh.

El chofer dijo que él necesitaba estar bien para trabajar y comprar regalos a su familia. “Si yo no trabajo no habrá Navidad en mi casa”, dijo el chofer. El doctor Salameh le extrajo el cálculo ese mismo día y lo envió a su casa esa noche. “Al siguiente día el chofer ya estaba conduciendo su camión”, agrego.

Dr. Salameh imaginaba esta clase de servicio médico antes de ser parte del hospital Mission Regional Medical Center (MRMC). Durante sus pláticas preliminares con Javier Iruegas, Director General del hospital MRMC los dos estuvieron de acuerdo en que era un buen plan, el cual luego fue presentado a la mesa directiva del hospital Mission Regional Medical Center.

El resto es historia, ellos procedieron a construir una sala quirúrgica de urología que permite al doctor Salameh efectuar estos procedimientos médicos complejos en una fracción de tiempo y sin incisiones. Esta sala quirúrgica se abrió en el 2007 y desde entonces el doctor Salameh opera allí.

El doctor Salameh explica que esta tecnología es la mejor y la última versión del equipo de fragmentación de cálculos renales. Incluye la máquina que fragmenta los cálculos, la litotricia y una mesa quirúrgica especial para tratamientos urológicos. También tiene instalado un equipo de rayos X en movimiento, el equipo de fragmentación y para otros tratamientos urológicos. “Ahora yo tengo acceso a la vejiga y otros órganos”, dijo a Mega Metropolis Health & Fitness el doctor Salameh. En la entrevista él mostró su fascinación y dedicación a su profesión, así como el cuidado que él provee para el bienestar de sus pacientes.

El doctor Salameh tiene 20 años de experiencia en el tratamiento de próstata sin intervención quirúrgica, incontinencia urinaria en hombres y mujeres, disfunción sexual, tratamiento de cálculos o piedras en el riñón, vasectomía y otros procedimientos hechos en la oficina. La sala quirúrgica también cuenta con un laboratorio digital y un centro de diagnóstico con los últimos adelantos.

El doctor Salameh es urólogo certificado, experto en urología general, operación microscópica del pene, reconstrucción pélvica, tratamiento de disfunción eréctil y otros problemas urológicos incluyendo cirugías en la próstata y la vejiga. Razón por la cual él es nuestro nuevo Mega Doctor. Usted puede contactarlo en la oficina de Mission, Texas, al (956) 467-1401.

Actualmente él es presidente de la Sociedad Urológica del Condado Harris, miembro de la Casa de Delegados de la Asociación Médica de Texas, de la Asociación Médica Americana, y miembro de la American College of Surgeons, diplomado de la American Board of Urology, miembro de la American College of Physician Executives, y además de la American College of Healthcare Executives.

El Dr. R. Nicolas Salameh tiene una licenciatura en Administración de Empresas (MBA como se le conoce por sus siglas en ingles) y es Ejecutivo Certificado de Asistencia Sanitaria (Certified Healthcare Executive), antes había trabajado como Jefe y Médico Principal para el Memorial Hermann Healthcare System. También ha instruido e impartido conferencias en las universidades de Tulane, Baylor y Texas.


 

Portada de la edición impresa de Febrero 2009 de Mega Metropolis Health & Fitness. Próximamente disponible en versión digital.

- Advertisement -