- Advertisement -

Por Roberto Hugo González

Publicado originalmente por Mega Metropolis Health & Fitness edición impresa de Septiembre 2008

No hace ni dos décadas que la gente del Valle y de México viajaba a Houston para recibir cuidado y servicio médico especializado, el cual no se encontraba aquí. Pero ahora las cosas han cambiado al punto que el área del sur de Texas o mejor conocido como el Valle del Río Grande es el lugar preferido para los residentes del Valle y de México, donde encuentran el tratamiento médico necesario.

Los hospitales del área están en gran demanda por una razón muy importante y es que la tecnología y el talento que antes sólo se encontraban en las grandes ciudades, ahora ya lo tenemos aquí. “No hay razón por la cual un paciente tenga que viajar a Houston o a otra parte”, dijo el doctor Carlos Cárdenas, director de la Mesa Directiva de Fideicomiso de Doctor’s Hospital at Renaissance, a Mega Metropolis Health & Fitness.

Él explicó que la mayoría del cuidado médico que necesita la gente ya se encuentra aquí. Sólo la necesidad de un trasplante de hígado o un procedimiento muy especializado se hacen en hospitales universitarios, por lo cual la gente rara vez tiene que salir del Valle.

El doctor Carlos Cárdenas nació en McAllen, se graduó de McAllen High School en 1977, y está orgulloso de ser un “bulldog”. Él fue a la Universidad en Sherman, Texas, y luego a la extensión medica de la Universidad de Texas en Galveston, donde obtuvo su grado en medicina. “Fui al hospital Scott and White Memorial Hospital en Temple, Texas por tres años a especializarme en medicina interna y (tres años) en gastroenterología, y en julio de 1991 me mudé a McAllen a ejercer la práctica médica”.

El doctor Cárdenas además de practicar la gastroenterología es el director de la Mesa Directiva de Fideicomiso y uno de los fundadores de Doctor’s Hospital at Renaissance. El hospital ha sido un gran éxito desde el primer día y continúa creciendo. “La llave del éxito fue tener la visión desde un principio”, añadió el doctor Cárdenas. “Yo lo sabía entonces y lo confirmamos ahora que esta es una comunidad muy progresista y que hay mucho crecimiento potencial en nuestra comunidad. Yo estaba muy comprometido en regresarme al sur de Texas a practicar medicina”, agregó.

- Advertisement -

Cuando estaba creciendo, él se dio cuenta que en el Valle no había especialistas en los diferentes campos médicos. Él sentía que era muy importante regresar y darle servicio a la comunidad que antes le había dado la oportunidad de irse a preparar.

El doctor Cárdenas dijo que no había alguna razón por la cual el Valle careciera de la tecnología y otras formas de tratamiento médico y terapias que sólo se conseguían en comunidades como San Antonio, Austin, Houston y Dallas. Por ello Cárdenas y el grupo que inició el Doctor’s Hospital at Renaissance planearon desde el principio traer esas tecnologías al área tomando en consideración que el talento médico ya estaba aquí.

“Sentí fuertemente que era importante para un doctor estar en una posición para hacer decisiones acerca de qué clase de cuidado dar y cómo darlo teniendo la habilidad para hacer decisiones financieras y al mismo tiempo combinar lo que le permite ir de la cabecera medica del enfermo a la sala dedecisiones”, expresó el doctor Cárdenas.

Él enfatizó que el impacto al cuidado médico del paciente es directamente sin tener que pasar por un comité de decisiones. La experiencia del doctor Cárdenas en el pasado había sido muy frustrante, en especial cuando él pedía un equipo médico y una y otra vez escuchaba que no había dinero en el presupuesto ese año. Llegaba el siguiente año y escuchaba la misma respuesta: no había presupuesto.

“Bueno, cuando yo como doctor participo en hacer el presupuesto y hacer esas decisiones, yo soy el responsable”, dijo Cárdenas.

El doctor Cárdenas dijo que el Ejecutivo en Jefe (CEO como se le conoce por sus siglas en ingles) del Hospital, el doctor Lawrence Gelman,es un anestesiólogo quien ve pacientes todos los días al igual que el doctor Cárdenas. “Yo veo pacientes todos los días en el Hospital, estoy en contacto con ellos lo mismo que los miembros de diferentes comités que integran el equipo de liderazgo en el hospital”, dijo Cárdenas.

El doctor Cárdenas dice que ellos son más eficaces porque la relación es directa entre el paciente y el doctor y nadie hay de por medio. Aparte de eso, dijo, tenemos muy buen sentido de la práctica del negocio, principios y muy buena estrategia de negocios.

“Porque de la manera como nuestra directiva está compuesta, nuestro involucramiento es total con nuestra comunidad, pues con gente como Alonzo Cantú, Larry Safir y René Garza, ellos son gente de negocio y entienden muy bien el negocio”, dijo Cárdenas.

Según el doctor Cárdenas tienen pocos administradores. “El señor Alonzo Cantú es el director de nuestro comité de finanzas y él tiene un tremendo ingenio e ideas que nos ayudan a manejar el hospital”.

El éxito del hospital Doctor’s Hospital at Renaissance está basado en varios elementos claves, donde los doctores tienen un papel activo en el cuidado dado a los pacientes. “La otra razón para nuestro éxito es nuestro personal que se siente empoderado en venir a nosotros con ideas que promueven la alta calidad del cuidado médico que damos. Ellos nos ayudan al diseño en el área del cuidado médico de nuestros pacientes. Ellos hicieron el diseño con el que estructuramos el hospital Women’s Hospital”, dijo Cárdenas.

Mega Metropolis Health & Fitness tuvo la oportunidad de ver cómo la familia y las raíces tienen mucha importancia para el doctor Cárdenas, razón por la cual él regresó. Él considera a McAllen y el Valle del Río Grande su corazón y alma. “Él está muy orgulloso de ser de McAllen y tiene muchos familiares, siendo que sus familias están aquí desde hace siglos. “Del lado de mi padre nuestros ancestros están aquí desde 1740. En el Censo de Camargo, Tamaulipas, México, censaron a uno de los Garcías,” agregó. “Mi padre es Cárdenas García y nuestros antepasados vinieron en la expedición para colonizar la Nueva Santander,” dijo Cárdenas. Lo que es ahora Tamaulipas, el estado mexicano al sur de Texas, fue primero incorporado en 1746 como una provincia separada de la Nueva España, con el nombre la Nueva Santander.

El doctor Cárdenas y el grupo se reunieron para construir algo nuevo y especial con una visión de traer lo mejor, proveer un lugar para todas las familias del Valle del Río Grande y tener un alto nivel de cuidado médico que no se hubiera podido encontrar de alguna otra manera.

“Yo creo que hemos podido levantar los estándares y el nivel de cuidado médico y ahora nuestros competidores tratan de competir con nosotros para tener el mismo nivel de servicios que nosotros proveemos. Yo pienso que la competencia es parte del libre mercado,” finalizó el doctor Cárdenas.


Especialidades       Gastroenterología, Medicina Interna

Escuela Médica     Universidad de Texas, Rama Médica en Galveston

Residencia            Scott and White Memorial Hospital

Práctica                South Texas Gastroenterology Associates en McAllen, TX

Con licencia de Texas


 

Mega Metropolis Health & Fitness 

Portada de la edición impresa de Septiembre 2008 de Mega Metropolis Health & Fitness. Próximamente disponible en versión digital. 

- Advertisement -