loader image
Tuesday, April 23, 2024
79.6 F
McAllen
We Welcome your Press Release
- Advertisement -

El Doctor Kalim J. Habet Ayuda a Pacientes a Sobrevivir la Pandemia

Translate to Spanish or other 102 languages!

El es Cofundador del Heart Institute of Brownsville, LLP

Mega Doctor News

- Advertisement -

Por Roberto Hugo Gonzalez

El Dr. Habet nació en Belice, Centroamérica (antes Honduras Británica). Es un profesional en Enfermedades Cardiovasculares y Cuidados Intensivos. Practicó en Chicago durante ocho años antes de viajar a Brownsville, Texas en 1977.

No solo vino con una especialidad muy necesaria, sino que también habla inglés y español con fluidez, los dos idiomas preferidos por los residentes del Valle.

- Advertisement -

El Dr. Habet es un profesional con los pies en la tierra, con más de treinta y un años de experiencia en su campo. También es profesor clínico adjunto del Departamento de Medicina del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio y cofundador del Heart Institute of Brownsville, LLP.

Hizo su beca en Medicina Cardiovascular y de Cuidados Intensivos en el Centro Médico de la Universidad Rush de Chicago, Illinois. Completó su residencia en Medicina Interna en el Hospital Saint Francis de Evanston, Illinois. una afiliada del Centro Médico de la Universidad de Loyola.

“Me enamoré de South Padre Island cuando vine de vacaciones”. Él declara: “Esa es una de las razones por las que decidí aceptar el desafío”.

Explica que el resto es historia ya que está muy feliz aquí. “Esto es hogar. He vivido aquí más tiempo del que he vivido en cualquier otro lugar de mi vida “.

- Advertisement -

Muchos de nuestros lectores saben que el Valle ha progresado en muchas áreas. La medicina está teniendo un gran éxito aquí, pero esta área todavía se considera desatendida.

Imagínese, hace más de un par de décadas, el Dr. Habet y el Dr. Roberto Robles realizaron los primeros stents y operaciones coronarias rotatorias en la ciudad de Brownsville. Estas son cirugías alternativas de bypass para pacientes con enfermedad de arteria coronaria y enfermedad arterial periférica. Hoy, esos procedimientos continúan salvando vidas.

Cuando el Dr. Habet llegó a Brownsville, los procedimientos que se realizaban en ese momento eran angioplastias con balón. El laboratorio de cateterismo, comúnmente conocido como Cath lab, no tenía el equipo más nuevo. Dijo: “Me enviaron a Dallas para elegir un laboratorio de cateterismo, y el Dr. Robles y yo comenzamos a realizar más procedimientos de intervención”.

Desde 1997 hasta la actualidad, el Heart Institute of Brownsville inició el programa de infusión para insuficiencia cardíaca. Según el Dr. Habet, el Heart Institute of Brownsville se asoció con el Dr. Mark Cua y creó un programa de electrofisiología en Brownsville, que antes no existía.

“Estos procedimientos en Chicago eran de rutina, pero aún no estaban aquí en el Valle”. Dijo: “Hoy hemos recorrido un largo camino. El Valle estuvo descuidado durante bastante tiempo”.

Muchas veces, escuchamos historias de familias que tenían que viajar a ciudades más grandes al norte del Valle, buscando tratamiento médico con especialistas que no estaban disponibles en el Valle. “Eso es correcto, y eso fue muy duro para las familias”.

El Dr. Habet le dijo a Mega Doctor NEWS que en el Heart Institute, se han diversificado para convertirse en una clínica de múltiples especialidades. Añadieron un especialista en diabetes y un médico de medicina interna.

El Heart Institute of Brownsville brinda una excelente atención a sus pacientes cardíacos y ha recibido reconocimiento nacional.

“Brindamos servicios clínicos completos con todos los procedimientos ambulatorios, desde una tomografía computarizada y ultrasonido, hasta estudios vasculares”. Continuó: “Además de los servicios de cardiología, realizamos mamografías y atención de bienestar. Contamos con asistentes médicos que brindan el espectro completo de atención “. El Dr. Habet consideró que su traslado al Valle era un desafío. Él comenta: “Hace veintitrés años, estaba en un enorme centro médico en el pináculo de mi carrera. Había investigado, estaba publicando artículos y capítulos de libros. Podría haberme quedado en Medicina Académica”.

Él señala, “Llegar a un área muy desatendida con muy pocos especialistas fue un desafío que asumí. Siento que haber ayudado a desarrollar el programa cardíaco y de cuidados intensivos fue muy satisfactorio”. Reconoce que logró su desafío con éxito porque los pacientes aquí están muy agradecidos.

Administrar una oficina de atención médica en tiempos de pandemia es un desafío. Demasiadas veces, han experimentado una dislocación total de brindar servicios regulares a solo servicios intermitentes.

En el Heart Institute of Brownsville, LLP, el Dr. Habet implementó los protocolos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Ven a los pacientes bajo las rigurosas pautas de los CDC.

“Sí, la pandemia ha cambiado la vida tal como la conocemos”. Dijo: “Si se remonta a la historia, la pandemia de 1918 fue la gripe española que duró entre dos y tres años”.

Dijo que la gripe española tomó al mundo por sorpresa, al igual que el COVID-19 en la actualidad. “Sigue afectando a todos en todos los ámbitos de la vida”.

Cambios tecnológicos

¿Le está funcionando la telemedicina? “La telemedicina funciona muy bien”. El Dr. Habet dijo: “El problema que tienen en el Valle son un par de cosas. Uno, recuerde que vivimos en una de las zonas más pobres del país. Mucha gente ni siquiera tiene Internet. No tienen computadora o iPad. Aunque lo tengan, no saben cómo usarlo. Ese es el mayor desafío al que nos hemos enfrentado. Sin embargo, le diría que las hijas o los hijos del paciente a veces están disponibles. Traen sus teléfonos inteligentes y nosotros podemos hacer telemedicina”.

¿Cuánto tiempo cree que durará el COVID-19?

“Esto va a ser difícil de decir, no creo que nadie pueda predecir el final. Ciertamente, no creo que estemos fuera de esto para fin de año. La vacuna es algo que todo el mundo está esperando”.

¿Qué te inspiró a convertirte en médico?

“Vengo de una familia humilde. Mi padre nunca fue a la escuela secundaria ni a la universidad. Soy el primero de la familia que fue a la universidad”. Continuó: “No tenía otra cosa en mente que ser médico. No fue fácil; Fue un verdadero desafío.”

El Dr. Habet afirma que la carrera que eligió es larga y muchos estudiantes de medicina abandonan en el camino. Se desaniman porque lleva mucho tiempo convertirse en especialistas. “Estudias en la facultad de medicina. Y luego, hice ocho años de formación de posgrado. Entonces, es un camino largo”. Añadió: “No tienes que ser un genio. Tienes que ser persistente y decidido”.

¿Están sus hijos siguiendo sus pasos hacia la medicina?

“Cuando mi hijo y mi hija vieron las largas horas que trabajaba, no fue tan alentador para ellos. Mis dos hijos nacieron en Chicago, sin embargo, se criaron en el Valle. Mi hijo Kalim Antonio tenía 11 años y mi hija Madison Jude tenía 2 años cuando llegamos aquí”.

El Dr. Habet compartió que su hijo siguió una carrera empresarial. Kalim Antonio obtuvo una maestría en la Universidad de Houston. Su hija, Madison Jude, está haciendo su maestría en Consejería de Salud Mental en la Universidad de St. Mary.

Un ávido pescador, al Dr. Habet le encanta pescar en la bahía norte de South Padre Island y frente a las aguas costeras de Belice. Le gusta cocinar paella para sus amigos.

El futuro

“Para el futuro inmediato, el Heart Institute se dedicará a ayudar a nuestros pacientes a superar la situación de la pandemia”, dice el Dr. Habet. Para el futuro a largo plazo, dice que le gustaría ser más franco con respecto a estar preparado para futuros problemas de salud pública y tener la esperanza de una cobertura de salud para todos.

“Esta es todavía un área en desarrollo, por lo que necesitamos ayuda con muchas cosas. Necesitamos que la gente del Valle anime a la gente a venir aquí porque necesitamos ayuda en el campo médico”, dijo.

“Es asombroso para mí porque las personas que nacieron y se criaron en el Valle, lo primero que quieren hacer es irse del Valle. Hace 23 años que estoy aquí y creo que este es un lugar maravilloso. Debemos alentar a la gente a regresar en lugar de alentarlos a que se vayan,” finalizó el Dr. Habet.

- Advertisement -
- Advertisement -

- Advertisement -

More Articles

Dr. Andrew W. Phillips and the Pioneering ECMO Program at DHR Health

In a year marked by significant medical advancements within the Rio Grande Valley, DHR Health's celebration of the first anniversary of its Extracorporeal Membrane Oxygenation (ECMO) program stands out as state-of-the-art innovation and hope.

King George III’s Legacy: Exploring Bipolar Disorder at 13th Annual International Behavioral Medicine Conference

The 13th Annual International Behavioral Medicine Conference, hosted by DHR Health, unfolded as an authentication to the ever-evolving mental health field. This year’s conference, an encouragement of continuing education for professionals and enthusiasts alike, ventured beyond the traditional boundaries of behavioral medicine to explore the intricate interaction between history, royalty, and mental health, all through the lens of King George III's legacy.

Dr. Jose L. Almeda’s Pioneering Work in Liver Transplantation

In a recent conversation with Dr. Jose Almeda, Director of the DHR Health Transplant Institute, we explored his journey of bringing the first liver transplant service to the Rio Grande Valley.

Dr. Pedro Mego’s Mission to Combat Peripheral Artery Disease to Save Limbs

Dr. Pedro Mego’s Mission to Combat Peripheral Artery Disease to Save Limbs
- Advertisement -
×