Dr. Daniel Romanelli Cirujano Élite en Medicina Ortopédica y Deportiva del Valle

20
- Advertisement -

Mega Doctor News

Por Roberto Hugo González

El Dr. Daniel Romanelli viene con impresionantes credenciales al Valle del Río Grande. Gracias a la Isla del Padre, el Valle tiene a uno de los mejores cirujanos, dedicado y especializado en cirugía de lesiones de hombro y en las rodillas.

Hace años, él eligió a la Isla del Padre para venir de vacaciones. Viajaba cada año con su familia y recorrió el Valle para familiarizarse con las ciudades que lo componen. “Fue una experiencia única,” reveló a Mega Doctor News. Así que no le fue difícil tomar la decisión de mudarse aquí con su familia.

Ahora el Dr. Romanelli trabaja con Márquez Robotic Orthopedic Institute en Edinburg, Texas. El nació en Mar del Plata, Argentina y ha viajado por todo el mundo, dedicando su tiempo y conocimiento a jóvenes atletas en las diferentes ramas del deporte.

El Dr. Daniel Romanelli es un doctor certificado por la Junta Médica en Cirugía Ortopédica y Medicina Deportiva, tratando todos los casos, desde desgarros tendinosos y labrales en los hombros hasta lesiones en los ligamentos en las rodillas (ACL), meniscos, y en cartílago. Su doble certificación le permite evaluar, diagnosticar y tratar para sanar condiciones musculoesqueléticas, las cuales son muy complicadas como las lesiones en los hombros y las rodillas en su mayoría. “Yo hago reconstrucciones artroscópicas de hombros y rodillas principalmente, pero también sano cualquiera otra lesión deportiva, ya sea en el codo, mano, tobillo, y pie,” expresó.

Él vino de Nuevo México, donde era reconocido como uno de los mejores expertos ortopédicos, pero con los conocimientos y la experiencia para manejar cualquier situación. Su fuerte proviene de combinar la cirugía ortopédica y la medicina deportiva. Eso le da a él un entendimiento completo de cualquier clase de lesión. Y lo respaldan 20 años de experiencia y una distinguida reputación en ese campo.

- Advertisement -

Es importante destacar que el Dr. Romanelli atendió por 12 años al equipo de Futbol Soccer de los Estados Unidos. “Fui médico viajero para los equipos. Cuidé tanto a hombres como a mujeres, incluyendo el equipo completo de jóvenes de 17 años”.  Como médico él viajó a diferentes torneos por todo el mundo. También acompañó al equipo olímpico femenino en Juárez. “Asistí a dos copas mundiales femeninas para menores de 23 años y otros torneos importantes para el equipo masculino. Durante 16 años me desempeñé como médico consultante en la Universidad Estatal de Nuevo México como uno de los consultores ortopédicos donde me ocupé de atletas de la primera división”. Él atendió a toda clase de atletas, como basquetbolistas, voleibolistas, jugadores de beisbol, de futbol, tenis, y más.

Su práctica ha sido mayormente en medicina deportiva, pero también hace trabajo con Workers’ Compensation (Programa de compensación a los trabajadores), incluyendo a los agentes de la Patrulla Fronteriza, oficiales de la Aduana, oficiales de Policía, Bomberos, y personas que resultan lastimadas en el trabajo.

La preocupación principal del Dr. Romanelli es ver a sus pacientes tan rápido como sea posible, en el mismo día o al día siguiente de la lesión para una cita y diagnosticar su problema. “Después, ordeno los exámenes necesarios y decido si requieren cirugía o un tratamiento de terapia física. Mi meta siempre es que vuelvan al trabajo o que vuelvan a practicar su deporte lo más rápido posible y de una manera segura.”

En deportes, Él encuentra a pacientes con lesiones por desgarros tendinosos y labrales en los hombros, ACL, menisco, y lesiones de cartílago en las rodillas. Ambas lesiones son muy dolorosas para el paciente. La mejor solución es tener un doctor con el equipo y la experiencia necesaria para manejar la situación.

Un ligamento cruzado anterior, mejor conocido como una lesión ACL (siglas en inglés), es un desgarre o esguince en los ligamentos principales de la rodilla. Las lesiones de ACL ocurren durante los juegos deportivos, al detenerse de inmediato o cambiar de dirección corriendo, saltando, y caídas como en el futbol americano, futbol soccer y basquetbol.

Con una licenciatura de UCLA y un grado médico del New York Medical College. Su jornada para ser uno de los mejores en ese campo, como especialista ortopédico, ha sido de décadas para su formación.

Después de llamar a Nuevo México su hogar, el Dr. Romanelli ha crecido dentro del mundo médico y las comunidades a las que ha servido. En su anterior comunidad, él contribuyó en una variedad de métodos como Consultor Ortopédico profesional, tanto para el Departamento Atlético de la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU) y las escuelas preparatorias del área de Las Cruces. Además de sus contribuciones locales, el Dr. Romanelli ha sido el médico oficial del equipo de futbol soccer de los Estados Unidos, Profesor Clínico Voluntario en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nuevo México, etc. Él intentará replicar ahora su contribución aquí en el Valle.

El Dr. Romanelli está en su profesión. Él platica que cuando se lesionan un voleibolista o beisbolista, por lo general es en su hombro, o una lesión labral (lesión del manguito rotador) en la articulación o a veces es el tendón del bíceps.

“A menudo, con un atleta que lanza por encima, puede lesionar los ligamentos del codo que los ayudan a lanzar o golpear la pelota. Cuando eso sucede, puedo arreglar el ligamento en el interior del codo. Este procedimiento es mejor conocido como cirugía Tommy John, llamada así por el famoso lanzador de los Dodgers de Los Ángeles que regresó con éxito a los deportes profesionales.” Él continúa: “Puedo hacer ese procedimiento, y creo que soy uno de los únicos cirujanos en el Valle que hace eso. De lo contrario, tienes que ir a San Antonio o Dallas para hacerlo.”

El Dr. Romanelli es muy conocido por trabajar en cirugías complicadas en el hombro, las cuales no necesariamente se realizan en el Valle. En el futbol soccer o americano, él con frecuencia trata a jugadores con múltiples lesiones en la rodilla, la mayoría son lesiones de ligamentos (ACL), lesiones en los meniscos, cartílagos o dislocaciones de la rótula (tapa de la rodilla).

Él relató que, con el paso del tiempo, los cirujanos ortopédicos han mejorado sus técnicas en esta clase de cirugías. Agregó que los instrumentos usados para ayudar en estas lesiones, el equipo y los implantes, han tenido una notable evolución en las últimas dos décadas.

“Por eso ahora es posible atender a alguien que tuvo una lesión severa en la rodilla o en el hombro y regresarlo a continuar jugando, lo que antes no era posible en los años sesentas y setentas o inclusive en los ochentas y noventas cuando el equipo y los implantes eran muy limitados,” añadió el Dr. Romanelli.

Él atribuye estos avances a la ciencia, la tecnología, la innovación y cómo la medicina deportiva ha avanzado. “Por eso usted ve atletas lastimados con horrendas lesiones, pero son capaces de regresar a jugar debido a estas innovaciones de cirujanos especialistas, empresas líderes que proporcionan las técnicas, el equipo y los productos de implantes.”

El Dr. Romanelli está familiarizado con el Valle porque ha estado viniendo desde 2004 a la Isla del Padre. “Nos enamoramos de la Isla del Padre; luego exploramos el Valle. En 2008 compré una casa en la Isla del Padre”.

Él explicó que ellos visitaban con frecuencia las ciudades del Valle, sólo para darnos cuenta de que estábamos enamorados de su cultura, su comida, su gente amigable y el clima excepcional.

El Dr. Romanelli ya estaba pensando en jubilarse, dijo. “Vine y miré la oportunidad de cómo iniciar un nuevo capítulo en mi vida empezando desde abajo,” señaló. Esta oportunidad me llegó del Dr. Márquez y empecé a trabajar a partir del primero de mayo de 2020. Sí, él acaba de llegar.

“Pasé de ser un reconocido médico en Nuevo México, y vine aquí donde nadie me conoce. Así que veo esto como un desafío y una oportunidad de ayudar a la gente. Mi meta es que, si usted tiene una lesión deportiva, usted no tiene que ir a San Antonio, nosotros podemos arreglarlo aquí mismo,” expresó.

El Dr. Romanelli habla español con fluidez, lo cual es esencial en el Valle. Siempre es bueno saber que el Valle tiene acceso a un médico con tantas especialidades y quien ha supervisado atletas de élite. Él ofrece atención especializada en artroscopía avanzada para deportistas lesionados.

Está comprometido a ofrecer atención integral de músculos y articulaciones. Se especializa en cirugías artroscópicas de reconstrucción de hombro y rodilla, que incluyen lesiones del ligamento (ACL), menisco, y cartílago. También verá lesiones en el codo, muñeca, mano, tobillo y pie. “Te veré por cualquier lesión deportiva o laboral,” dijo.

El Dr. Romanelli está certificado en cirugía ortopédica y medicina deportiva. Además, cuenta con más de 20 años de experiencia en ese campo.

“Traigo experiencia al Valle y mi objetivo es ayudar a la gente y que vuelvan a hacer las cosas que les gusta hacer lo más pronto posible,” finalizó. Si usted desea saber más acerca de él, visite el sitio: DrDanielRomanelli.com.

¡Bienvenido al Valle, Dr. Romanelli!

- Advertisement -